22 de Octubre de 2017
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Economía 24 de Diciembre de 2016

Cámaras de Comercio y Mercantil cuestionaron fuertemente la suba de tarifas públicas

Para justificar el aumento de las tarifas Astori dijo que cada aumento "es similar a la inflación pasada", lo que "no es de recibo, ya que los costos particulares de las empresas públicas no evolucionan necesariamente con el IPC".

Economía 24 de Diciembre de 2016

Cámaras de Comercio y Mercantil cuestionaron fuertemente la suba de tarifas públicas

Para justificar el aumento de las tarifas Astori dijo que cada aumento "es similar a la inflación pasada", lo que "no es de recibo, ya que los costos particulares de las empresas públicas no evolucionan necesariamente con el IPC".

Montevideo/TodoElCampo – La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) se expresaron sobre el aumento de las tarifas públicas anunciado por el ministro de Economía Danilo Astori y que comenzarán a regir en 2017. “Ante el incremento de las tarifas públicas. Sin estrategias de cambio en la gestión, una vez más las familias y las empresas soportan una nueva carga para financiar el déficit del sector público”, expresaron ambas entidades.

Recuerdan que con el fin de “encauzar las cuentas públicas” en 2015 el “ajuste fiscal” recayó “principalmente sobre las empresas públicas (EEPP)” a las cuales se le solicitó, al asumir la presente administración, “un esfuerzo de un punto del PIB que contribuiría a la mejora del resultado fiscal”.

Las EEPP cumplieron con lo solicitado “no así el resto del sector público, ya que el déficit fiscal prácticamente no ha variado”, señalan la CNCS y la CMPP.

Ahora se vuelven a pedir nuevos esfuerzos “a la luz del propio déficit fiscal del gobierno y el nuevo contexto internacional que al momento se presenta incierto, lo que demora la recuperación regional”, expresa el texto.

“Agotado el ajuste por el lado de las inversiones, ese mayor esfuerzo ahora vendrá por el lado de las mayores tarifas que pagará la población a partir del próximo 1° de enero”, subrayan.

Introduciéndose en un debate más profundo que tiene que ver con el papel que han de cumplir las EEPP se señala que la “finalidad” de las mismas es “proveer servicios que sirven de base e infraestructura a la población en general y al sector productivo en particular”.

Así entendidas las EEPP deben contribuir “a mejorar la productividad global de la economía, ofreciendo servicios a un precio adecuado”, y “las tarifas que cobran deben ser tales que permitan cubrir los costos de producción, financiar las inversiones y transferir a su único accionista (el Estado) dividendos”.

La CNCS y la CMPP cuestionaron los argumentos esgrimidos por el ministro Astori para justificar el aumento que regirá en los próximos días. El ministro dijo que cada aumento “es similar a la inflación pasada”, lo que “no es de recibo, ya que los costos particulares de las EEPP no evolucionan necesariamente con el IPC”.

Además “la referencia a la inflación medida por el IPC debería ser solo para el caso de empresas de servicios muy intensivas en mano de obra y otros costos variables”.

UTE.

En el caso de UTE, el documento señala que “los pagos por remuneraciones y compras de bienes y servicios acumulados en los doce meses a octubre del presente año cayeron 4,4 % con respecto al mismo período finalizado en octubre de 2015. Sin embargo, se anuncia un aumento del 7,5 % en la tarifa eléctrica”.

O sea que “la principal razón de este desfasaje es la exigencia para esta empresa de triplicar a partir del año próximo los dividendos que aporta a la Tesorería”.

“Es claro que, el ajuste en base a la inflación persigue en este caso un fin recaudador. Esta es una forma ineficiente de recaudar, abusando del poder monopólico de la empresa y trasladando mayores costos al sector productivo”.

ANCAP.

Otro “ejemplo de aumento recaudador” es el de los combustibles. “Los pagos por remuneraciones y compra de crudo cayeron 15 % en el último año. Se anuncia un aumento del 8 % en éstos. Si bien es cierto que el precio internacional del crudo está subiendo, en los valores actuales todavía se adecuan a la paramétrica. Se podrá decir que es previendo mayores costos, pero esos costos futuros recién se materializarán en importaciones ya entrado el año próximo, por lo que se recaudará ‘de más’ durante la temporada turística, que es un período de gran movimiento”, advierten ambas cámaras.

ANTEL Y OSE.

Diferentes son las situaciones de Antel y OSE cuyos “aumentos están en línea con los costos” y “de hecho se quedan cortos, ya que los gastos corrientes aumentaron en términos reales a lo largo del último año, fundamentalmente en compras de bienes y servicios”, pero lo correcto sería “hincar el diente en esos gastos antes que ajustar tarifas”.

EL DEBATE PENDIENTE.

La CNCS y la CMPP entienden que Uruguay merece “un profundo debate sobre el funcionamiento de las EEPP” porque “la mala gestión de años anteriores obligó a un fuerte y rápido ajuste de dudosa calidad”.

“El caso de Ancap es paradigmático, ya que la paridad de importación muestra que el gasoil producido es un 30 % más caro que el importado. Pero también suben los costos en Antel (4 % en términos reales) y OSE (13 % real)”.

Usar las EEPP como “fuente indirecta de recaudación, vía mayores tarifas o aportes directos a la Tesorería” es “otra medida distorsiva, ya que se pretende financiar parte del déficit generado por el mayor gasto del gobierno, con tarifas”.

“Se recae en una política distorsiva que no resuelve el origen del problema: un gasto publico que no para de crecer en términos reales”, concluye.

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