30 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 27 de diciembre de 2016

Califican como positivos los primeros pasos de la COTRYBA

La desvalorización del medio rural es cultural, y modificar dicha realidad involucra a la educación, reflexionó la doctora Fernanda Maldonado, quién además se refirió a otros temas como los perros predadores y el abigeato.

Montevideo / TodoElCampo-Los primeros meses de funcionamiento de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), arrojan un balance positivo, aseguró a TodoElCampo la abogada y asesora de la Federación Rural (FR), Fernanda Maldonado.

Aunque la comisión abarca varias temáticas, Maldonado reconoció que en la actualidad la problemática de las jaurías de perros que atacan a majadas de ovejas se roba la atención. En ese sentido, manifestó que “la población canina que tenemos en éste país es un problema que es de todos y que realmente nos ha sobrepasado”.

Respecto a ello, informó que se buscaron medidas urgentes y eficientes; algunas que ya se concretaron mientras que otras se anunciarán a comienzos del 2017.

MOTIVOS DEL LENTO FUNCIONAMIENTO

Según explicó Maldonado, la cantidad de instituciones públicas y privadas que integran la COTRYBA, en la que “cada cual legítimamente defiende sus intereses”, el objetivo de llegar a las medidas más eficientes posibles “a veces se demora un poco”.

A su vez, reflexionó que sobre algunos temas no alcanza con proponer disposiciones, sino que las medidas también deben ser adoptadas por la sociedad, lo cual lleva tiempo.

Igualmente, declaró no aceptar la demora en casos urgentes, como los sucedidos en el norte del país con la presencia de la zoonosis leishmaniasis; “en estos casos lo hemos discutido y llegamos a acuerdos”, acotó.

Sin embargo, en temas generales y donde ingresan otros aspectos, además de la búsqueda de consenso y aprobación de los diferentes actores para que la medida sea eficiente, también sucede que aspectos materiales del territorio impiden efectivizarla en los hechos. Ejemplificó con la incautación de determinados animales por dueños irresponsables donde se plantea la interrogante de qué hacer con ellos. Si bien ahora ya está definido, las primeras semanas hubo dificultades, las mismas que se encuentra habitualmente el gobierno y el propio ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), comentó.

CHIPEADO

Ocho son las empresas que adquirieron la licencia para importar y proveer de chips caninos en todos los lugares predeterminados por la COTRYBA. Además, Maldonado informó que el dispositivo debe utilizar un software y recoger cierta información, todo previamente acordado.

En los papeles la obligatoriedad de chipear los perros ya está vigente, pero se aplicará próximamente. Explicó que ello se debe a la necesidad de sincronizar varias acciones, como la identificación animal, patentes y la castración, todo bajo un mismo alero para facilitar a los propietarios. “Son un conjunto de medidas que tienen que ser anunciadas e implementadas de forma conjunta”, argumentó.

AUSENCIA DE CONCIENCIA AGROPECUARIA QUE EXCEDE A LA JUSTICIA

La doctora Maldonado reconoció la inquietud que existe en el medio rural por algunas determinaciones de la justicia en asuntos rurales. Sin embargo, declaró que no sería tan enfática a la hora de afirmar que los jueces no saben aplicar el código rural, ya que “los profesionales actúan dentro de la autonomía técnica que la propia ley les atribuye, y puede haber dentro de determinados casos, diferentes opiniones entre los jueces”, dijo. Lo cual no implica el desconocimiento de la ley en algunos casos, aclaró.

Más que desconocimiento, Maldonado esgrimió “falta de valoración o de sensibilidad con respecto a la problemática que se dan en el sector agropecuario”, tanto en el tema del ataque de jaurías de perros a las majadas, como la seguridad rural y el abigeato, agregó.

En el caso del abigeato, señaló que se realizaron dos actividades con fiscales en el norte del país, en Salto y Tacuarembó, donde se procura dar el enfoque, más allá de lo legal, de lo que implica el tema del abigeato, faena clandestina y la seguridad en sentido amplio, dijo.

No obstante, señaló que en muchas ocasiones es una responsabilidad que excede a los abogados. Por un lado, argumentó que en la misma carrera de Derecho no se ahonda en el asunto. “Es lo que nosotros siempre decimos de la falta de conciencia agropecuaria y el desconocimiento que hay”, dijo y agregó que profundizar en el tema es hablar de la educación en el país.

Por otro lado, insistió que a la hora de aplicar la ley penal se debe realizar la denuncia, la cual no siempre se hace. Además, tener en cuenta la prueba del hecho, que en muchas ocasiones no es suficiente. Luego, en el caso de si tenerla, la valoración que se hace de la misma, si se le da más importancia a hurto de una bicicleta que al abigeato de ovejas u vacas, “ahí es otra cuestión”, reflexionó.

En ese sentido, la asesora de la FR informó que una de las novedades para el 2017 es la confección de una guía de buenas prácticas, dirigida a los productores rurales y en la cual se establecen los derechos que tienen a la hora de sufrir circunstancias de hurto, abigeato o matanza de animales por perros.  

 

Producción: Diario Rural

Redacción: Damián Musso Sosa 

Foto: elpais.com.uy

Compartir en: