26 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 10 de Agosto de 2016

Calidad y certificación, las claves para el despegue ovino

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, evaluó como "muy positiva" la actividad realizada en el marco de los 50 años de la institución.

Ovinos 10 de Agosto de 2016

Calidad y certificación, las claves para el despegue ovino

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, evaluó como "muy positiva" la actividad realizada en el marco de los 50 años de la institución.

Montevideo / TodoElCampo- Finalizada la Gira post Seminario Internacional, 3, 4 y 5 de agosto en los departamentos de Florida, Soriano y Salto, y el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, la catalogó como “muy positiva”.

Minutos después de finalizada la gira, que involucró a 500 personas y en la cual TodoElCampo estuvo presente, el titular del SUL subrayó que toda la semana fue altamente provechosa para el sector. “Comenzamos con un seminario donde se vieron las diferentes oportunidades que se dan para la oveja, con disertaciones de primerísimo nivel, tanto de técnicos nacionales como de extranjeros”, dijo, y agregó que dejó mucho para reflexionar. En cuanto a la gira, “toda esa teoría que se dio en el seminario, se vio en la práctica”, apuntó.

Según manifestó, se trató de la mejor gira de producción ovina en la que participó, tanto a nivel nacional como internacional. Señaló que ello se debe a que se presentó un sistema de producción y el rol que juega cada oveja en él, tanto en los establecimientos pequeños como grandes.

En ellos, explicó Gambetta, además de efectuar un manejo apropiado de tecnología aplicada, se buscan motivaciones para el personal que trabaja con ovinos. Ambas variables colaboran para obtener resultados interesantes, con números productivos y económicos muy buenos. El presidente del SUL enfatizó que “el camino va por ahí” y espera que la semana sea un mojón que sirva para generar un “efecto contagio”. Sobre ello, apuntó que muchos productores se fueron motivadas y con la idea de implementar algunos de los sistemas mostrados.

TECONOLOGÍAS

Gambetta insistió en que todas las tecnologías presentadas, además de ser muy buenas, están al alcance de los productores; “es cuestión de aplicarlas y también hacerlas conocer” y esa “es la función de esta gira”.

Indicó que en ocasiones se habla de las tecnologías, pero una cosa muy distinta es verlas en acción. Ejemplificó con las parideras, las cuales unos años atrás no eran una tecnología difundida. Sin embargo, “hoy en todos los establecimientos que fuimos habían”, y “todas son distintas, pero cumplen con el objetivo de salvar corderos y mejorar la señalada”, sostuvo.

MERCADOS

En otro orden, en la actualidad el sector se encuentra a la espera de la apertura de Estados Unidos. Si bien aclaró que el ingreso será un proceso, el cual no alcanzará de un día para otro ni volumen ni valores espectaculares, ayudará a la apertura de otros mercados importantes como México y la Unión Europea. Tampoco, agregó el directivo, se debe descuidar Brasil, mercado relevante para la carne ovina.

“Tanto en lana como en carne, creo que eso en el seminario quedó muy claro, nosotros no podemos apostar a cantidad de volumen, porque no lo tenemos”, aclaró Gambetta, quien agregó que la calidad y la certificación es el camino para diferenciarse del resto del mundo. Sólo ahí es “donde podemos generar mejores valores para el ovino”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: