25 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 26 de julio de 2016

Caída imparable de la soja, el maíz estable y el trigo algo más firme

El reporte del USDA sobre el estado de los cultivos arrojó los mismos porcentajes que una semana atrás, siendo 76 % y 71 % considerados como bueno/excelente, en los casos del maíz y la soja respectivamente

Montevideo-Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo – Lunes con resultados dispares en Chicago, en donde la soja sigue su caída imparable, mientras que los cereales mostraron desde estabilidad en maíz hasta algo más de firmeza, en el caso del trigo. Los fundamentos del mercado real parecieron escasos, por lo menos desde el punto de vista de los datos de embarques semanales que se divulgan los lunes, en los que los volúmenes fueron superiores a los esperados en todos los casos.

 

Por el lado contrario, el estado de los cultivos – de divulgación semanal – arrojó los mismos porcentajes que una semana atrás, siendo 76 % y 71 % considerados como bueno/excelente, en los casos del maíz y la soja respectivamente. Se trata de promedios superiores a un año atrás, a los últimos cinco años y todo esto tras la semana de la mayor ola de calor del año en el Medio Oeste, la que a priori podría haber afectado la disponibilidad de agua en los suelos y el stress hídrico de los cultivos. En base a lo relevado, no parecería haber afectado mayormente.

El maíz terminó cediendo terreno, ante la presión de ventas que se vio por las lluvias caídas durante los últimos días en el cinturón maicero. De todas formas, las caídas en los precios parecen haberse estabilizado después del retiro de los Farmers del mercado de contado en EEUU y con los compradores debiendo mejorar sus ofertas para poder hacerse de mercadería y así completar embarques.

 La soja volvió a bajar fuertemente por segunda sesión consecutiva, tras el espejismo del jueves, y alcanzó su menor valor desde abril en la mayor parte de los contratos que cotizan en Chicago. Los pronósticos climáticos manejan nuevas lluvias para los próximos días, con lo que sigue haciéndose presente el agua y sobre todo de cara al momento más crítico para la demanda de agua, que en la soja está próximo a empezar. Asimismo, la noticia que el gobierno chino estuvo liquidando parte de sus inventarios estatales de soja, hace que baje la demanda por la cantidad equivalente de soja importada.

 El trigo volvió a subir, en ancas de la firmeza que traen los problemas con los rindes verificados en las chacras del cereal en Francia, ante lluvias excesivas en el momento clave de llenado de grano en ese país. Pese a estas subas recientes, el precio del cereal en Chicago se ubica en mínimos desde 2006.

Compartir en: