19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 12 de Diciembre de 2015

Caída del stock ovino en casi 11 % sería por ajuste de unidades ganaderas

Salgado sostuvo que con buen clima y el manejo apropiado, en el 2016 se puede aumentar la población ovina en 300 mil cabezas .

Ovinos 12 de Diciembre de 2015

Caída del stock ovino en casi 11 % sería por ajuste de unidades ganaderas

Salgado sostuvo que con buen clima y el manejo apropiado, en el 2016 se puede aumentar la población ovina en 300 mil cabezas .

Montevideo / TodoElCampo- Se revelaron los datos de la Declaración de la División Contralor de Semovientes (DICOSE) del 2015 y Carlos Salgado, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), habló con TodoElCampo

Según los datos de DICOSE en el país existen 6.600.000 ovinos, lo que significa una caída próxima al 11 % respecto al stock del 2014. Ello significa el menor número de ovinos en los últimos 50 años. Para Salgado, las principales explicaciones de tal suceso son la baja de la señalada del pasado año y la mortandad que hubo durante el verano y la primavera.

Las ovejas de cría disminuyeron en un 9 % y se colocaron en 3.600.000, mientras que la categoría que más sufrió pérdidas, sobre todo en hembras, es la de corderos diente de leche y borregas cuatro dientes con un 15 %, apuntó Salgado.  

En ese contexto, el analista comentó que si el clima acompañaba, igual iba a bajar el stock, aunque en menos volumen. En éste momento –dijo- el país ingresa en la situación más compleja respecto a su stock y se vislumbra una intención de ajuste de las unidades ganaderas generales.

Justificó este razonamiento en base al argumento que hace cinco años las corderas dientes de leche, dentro de los corderos, eran el 54 % del stock, y ello es muy similar en la actualidad. “Las proporciones siguen siendo las mismas en el total de corderos” dijo y agregó: “no veo por ahí un cambio de tendencia”. En total, las unidades ganaderas disminuyeron un 0,5 %, comentó.

Sobre ello, recordó que ese guarismo significa una menor demanda de forraje, aunque también reconoció que dadas las condiciones del 2015, y datos preliminares que no son representativos del país, la producción de forraje en campo natural cayó entre 15 % y 20 %. En definitiva, aunque las cifras de DICOSE no son las finales, porque el cierre es entre febrero y marzo, manifestó estar seguro que la oferta de forraje sigue en picada y no hay grandes dimensiones de mejoramiento.

Por otro lado, Salgado sostuvo que para mejorar el stock ovino se debe señalar un 70 %, con los mismos niveles de faena actuales (600 mil menos que en el período 2014-2015), y una atención buena por parte de los productores a las ovejas, sobre todo en un verano que se espera lluvioso sobre todo en el norte, “ahí se va a jugar el partido”. 

Incluso, dijo que existen posibilidades de que aumente el stock en 300 mil cabezas, pero que eso ya está en manos del clima durante verano y otoño, una mortandad baja y que la señalada esté como mínimo en el 70 %. 

 

Valores actuales

Cordero pesado: U$S 3,20 / 3,40

Borrego dos dientes: U$S 3 / 3,35

Oveja: U$S 2,65 / 2,70

Capón: U$S 2,90 / 3

 

Audio: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: