26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 08 de julio de 2016

Cada vez son más los uruguayos que se suman al Plan 230 para consumo básico de UTE

Este plan fue relanzado en junio y a un mes ya 4.411 clientes se cambiaron a esta modalidad destinada a consumos básicos de hasta 230 kilovatios hora (KWh)

Montevideo. TodoElCampo- En un mes, 4.411 clientes de UTE se adhirieron al Plan 230 para consumo básico relanzado en junio, al tiempo que, a través de la campaña promocional de la tarifa doble horario residencial Plan Inteligente, otros 934 adoptaron esa modalidad de cobro. El ente reimpulsó estos programas con la finalidad de mejorar la eficiencia en el consumo de los hogares y reducir así el costo familiar por la electricidad.

En la primera propuesta, Plan 230, destinada a consumos básicos de hasta 230 kilovatios hora (KWh), las estimaciones técnicas indican que se podrá ahorrar entre 10 y 50 % del costo energético actual.

Según la información proporcionada por la gerencia de Sector Mercado de UTE, desde el 1 ° de junio a la fecha se han adherido 4.411 clientes a la tarifa de consumo básico. En tanto, del 1 ° de enero a la fecha, 8.324 usuarios contrataron esta tarifa; es decir que en un mes de relanzamiento del plan se concentró el 53 % de las contrataciones efectuadas en el año.

El Plan 230 está destinado a aquellos clientes que no superan mensualmente los 230 kilovatios hora (kWh) de consumo,  unos 130.000 clientes según estudios de UTE en base a registros históricos de consumos, un 10 % del total de usuarios del ente energético.

El cambio a esta tarifa de consumos básicos no tiene costo, aunque sí algunas condiciones: no deben superar los 230 kWh de consumo al mes por más de dos veces al año (si es así deben volver a la tarifa residencial simple), deben tener un solo suministro a su nombre y la potencia contratada no debe superar los 3,7 kw.

No obstante, si el cliente tiene una potencia contratada mayor a los 3,7kw puede presentarse ante las oficinas comerciales de UTE para solicitar una reducción de esa potencia, trámite que no tendrá costo. En este caso, el plan estará vigencia hasta agosto.

Hace un mes, UTE envió con la factura una carta a sus clientes que podrían estar incluidos en esta modalidad tarifaria, a fin de  informar sobre el beneficio del Plan 230, pensado para hogares con equipamiento eléctrico básico como termotanque, heladera, iluminación y equipos de entretenimiento como PC, televisión y radio.

Según la información publicada en la página oficial de Presidencia, por las estimaciones de la gerencia comercial, si el consumo mensual se mantiene por debajo de los 230 kWh, el cliente obtiene un ahorro significativo.

MEDIANOS Y GRANDES CONSUMIDORES 
Tras la campaña promocional de la tarifa doble horario residencial, promocionado bajo el nombre de Plan Inteligente, desde el 1° de junio se han adherido 934 clientes. En tanto, del 1° de enero a la fecha, la tarifa doble horario residencial fue contratada por un total de 1.402 clientes, lo cual implica que en un mes del plan se concentró el 67 % de las contrataciones efectuadas este año.

En esta tarifa, UTE identificó a unos 70.000 clientes que podrían acceder a ella, en función de sus consumos.

Este plan contiene distintos precios dependiendo del horario: si se consume entre las 17 y 23 horas, el precio del kilovatio hora es de $7,35; pero si el consumo se realiza entre las 23 y las 17 horas del día siguiente, ese precio desciende a $ 2,94.

El Plan Inteligente divide el día en dos franjas horarias, con precios diferentes para cada tramo. Realizando pequeñas acciones para desplazar parte del consumo al horario más económico, se logran ahorros importantes, según los técnicos de UTE.

Los cambios para cambiar a esta modalidad, como bajar la potencia contratada, no implicarán costo. Este plan está dirigido a consumos mayores a 350 kWh.

(Foto:www.lr21.com.uy)

Compartir en: