20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 01 de Agosto de 2015

Cabildo Abierto en Rodríguez: Un sector desesperado

El cabildo abierto convocó a 250 productores y sirvió para demostrar que el sector está dispuesto a movilizarse

Lechería 01 de Agosto de 2015

Cabildo Abierto en Rodríguez: Un sector desesperado

El cabildo abierto convocó a 250 productores y sirvió para demostrar que el sector está dispuesto a movilizarse

Montevideo / TodoElCampo- El cabildo abierto convocó a 250 productores y sirvió para demostrar que el sector está dispuesto a movilizarse.

El pasado jueves por la tarde, en la ciudad de Rodríguez (San José), alrededor de 250 productores agropecuarios se hicieron presente en el cabildo abierto convocado por la Mesa Departamental de Gremiales Agropecuarias de San José. El objetivo: brindaron sugerencias para salir de la compleja situación del sector agropecuario y sobre todo lechero.

Según señaló a TodoElCampo Andrés Camy, presidente de la Asociación Rural de San José, el cabildo en un principio fue pensado para productores maragatos, pero se extendió y tuvo participación de colegas de otros departamentos, como Canelones, Florida, Soriano y una delegación de Salto. Estos últimos fueron escuchados con atención y recibieron el total apoyo de los productores y las gremiales que reprueban el bajo precio que están recibiendo por la leche: $4.

En las dos horas y media que duró el cabildo se tocaron los mismos temas en los que ya están trabajando las gremiales: situación de la lechería, el alto costo de producción, aumento del gasoil, funcionamiento del futuro PAL, concientización del gobierno, sindicatos y ciudadanía en general, entre otros.

Camy insistió que el mundo se acomodó a los bajos valores mientras que Uruguay sigue con altos costos de producción y con la imposibilidad por parte de los productores de seguir haciendo recortes. “El gobierno debería dar señales claras de ayuda bajando costos de incidencia directa, como la energía o el combustible” dijo.

Además, señaló, gran parte del tiempo fue derivado a la explicación del Fondo de Fortalecimiento de la Producción Lechera (que dispone de un fideicomiso con un monto global aproximado de U$S 100 millones con el objetivo que el sector mantenga latente la producción productiva). De cómo se está trabajando en él y lo que significa este nuevo endeudamiento para el futuro del sector.

Por otro lado, se habló de concientizar a la ciudadanía de lo que significa para el país el mal momento que vive todo el sector agropecuario. Sobre todo, dijo, “a los sindicatos que muchas veces, con razón y otras no, toman medidas que provocando mayores pérdidas”.

Simultáneamente que transcurría el cabildo, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) se anunciaban que las industrias lácteas radicadas en el país colocarán 12 mil toneladas de queso y 44 mil de leche en polvo en Venezuela. Sobre ello, Camy indicó que las industrias están estoqueadas, por lo que éste negocio con Venezuela se ve con buenos ojos a corto plazo, para llegar a la primavera, cuando hay mayor producción, más livianos.

Sin embargo, apuntó que Uruguay debería flexibilizar el ingreso a otros mercados, ya que el sector vive de ello y no es recomendable depender únicamente de un país como Venezuela, que pasa por momentos de inestabilidad.

“Precios deprimidos, aumento de costos y la falta de precipitaciones han producido un invierno muy duro” subrayó.

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto: Asociación Rural San José (Facebook)

 

 

 

 

Compartir en: