30 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de noviembre de 2015

Cabaña Illescas y un lote pesado

La Cava señaló que el cordero precoz es un excelente negocio donde los números cierran

Montevideo / TodoElCampo- El lote campeón de la 16° Fiesta del Cordero Pesado en pie pertenece a la cabaña Illescas de La Cava Campos. Lucas La Cava charló con TodoElCampo

Dijo estar “muy contento” por varios motivos; primero por la consagración, segundo porque más de la mitad de los lotes participantes son Texel o cruza y tercero, porque por lo menos ocho de los 50 lotes son resultado de la genética de la cabaña. En definitiva, contento porque “nuestra genética se expande y da resultados”. 

La Cava declaró que hasta último momento pesaron los corderos, “gramo a gramo” para tratar de armar lotes parejos. Sobre sus ejemplares, señaló que se trataron de animales largos y con kilos, y que se caracterizaron por sus cuartos. 

El lote presentado al concurso es igual a lo que trabaja la cabaña comercialmente, explicó, y agregó que ellos se enfocan en el cordero precoz. “Con cinco meses de edad, en diciembre, uno los carga en el camión y se olvida de ellos” dijo. Señaló que de esa forma se genera un buen ingreso al establecimiento, sin pensar en corderos pesados de un año que implican gastos excesivos en mano de obra, tomas, etcétera, y que “todo eso a la larga suma”, apuntó. 

Por ello, indicó que si se tiene una oveja que al destete da un cordero de 35 o 40 kilogramos, o dos de 25, con un verdeo o una pradera (ellos hacen raigrás por encontrarse en un suelo que no es de los mejores), se logra un cordero para embarcar a fin de año. Si bien –aclaró- a los precios actuales, de U$S 3,60 a U$S 3,70; el negocio quizás no sea el mejor, se espera que los valores suban nuevamente y ello permite que los números cierren.

Sobre el rendimiento al gancho, manifestó que siempre es muy discutido; “los que traemos acá, tienen un rendimiento del 58 %” dijo y agregó que es un rendimiento espectacular. Sin embargo, cuando marcan en la cabaña, el rendimiento pasa al 49 o 50 %. Señaló no saber por qué esa diferencia, pero reconoció que se tratan de números muy buenos.

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto: Facebook Lucas La Cava

Compartir en: