29 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 05 de noviembre de 2015

Buena demanda por lana y carne ovina

Tanto en lanas como en carne, los ovinos encuentran buenos valores en el mercado internacional.

Montevideo/TodoElCampo –  El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, enfatizó en el buen momento que vive el país tanto en lanas como en carne ovina, e hizo hincapié en las proyecciones para la producción ovina.

Además de la demanda fluida de lanas gruesas y sus buenos precios, Gambetta dijo a TodoElCampo que ya se empezó a mover el mercado de lanas finas, que se presentaba “un poco más trancado”.

Las señales para negociar lana son interesantes –apuntó- porque el indicador del mercado australiano del este se encuentra firme desde hace un buen tiempo y con valores apropiados.

CARNE

Mientras los commodities en general han bajado sus valores –explicó- la carne ovina por tonelada, desde enero a octubre, se vendió un 7 % por encima al año pasado.

A pesar de la importante devaluación ocurrida en Brasil –dijo- este sigue siendo el mercado más importante para la carne ovina nacional, con un 60 %. “Obviamente que el volumen es menor” apuntó, pero agregó que ello también se debe al menor stock de corderos que se tiene y la clara retención que se está haciendo, lo cual señaló como positivo para el futuro de la producción uruguaya.

Más allá del vecino país, Gambetta destacó a la Unión Europea y a China como otros destinos importantes, además de mantener la expectativa en la apertura del mercado de Estados Unidos para carne ovina con hueso. Según el jerarca del SUL, cuando se abra el mercado norteamericano el Compartimento Ovino entraría en la fase dos, que es replicar el modelo en establecimientos privados y reconoció que ya tienen consultas por parte de los productores. Allí se comenzarían a enviar corderos, y con el correr del tiempo se espera tener un mercado fluido y precios interesantes para el rubro, aún mejores que los actuales con Brasil. 

Además, recordó que la apertura de Estados Unidos seguramente encamine el ingreso a México con ovinos adultos. En definitiva, “las perspectivas son interesantes para el rubro” dijo.

Audio: Estela Apollonio. Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: