16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Economía 01 de Junio de 2016

Brasil sigue dando señales negativas

En Uruguay se ha dicho que la palabra que define el vínculo comercial con Brasil es "preocupación", en Argentina el término es "incertidumbre".

Economía 01 de Junio de 2016

Brasil sigue dando señales negativas

En Uruguay se ha dicho que la palabra que define el vínculo comercial con Brasil es "preocupación", en Argentina el término es "incertidumbre".

Montevideo/TodoElCampo – Mientras que en Uruguay se ha dicho que la palabra que define el vínculo comercial con Brasil es “preocupación”, en Argentina el término es”incertidumbre”. Aunque significan cosas distintas en economía puede decirse que un término y otro están hermanados. En fin, preocupación o incertidumbre no son buenos términos para definir una relación o vínculo comercial. Mientras tanto las noticias que llegan de Brasil no son buenas: desocupación récord, contracción económica y pronósticos de inflación.

En el caso particular de Uruguay, Brasil es el socio comercial más importante que posee y sus crisis repercuten aquí. Recientemente se informó que las exportaciones hacia Brasil cayeron en 2015 en relación con 2014, y para este año la caída continuará.

La Unión de Exportadores (UEU) reportó que las colocaciones en ese país cayeron 30 % en la comparación interanual y en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2016 la caída es de 22 % en relación con el mismo período de 2015.

En Argentina las perspectivas son similares. La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe informó que la caída de las exportaciones a Brasil se da desde “hace dos años” y se espera que “el nuevo gobierno brasileño genere cambios”. No obstante ello la Cámara estima que “hasta mediados de 2017 no se dará la recuperación que nosotros necesitamos”.

Daniel Oblán, presidente de la Cámara de Santa Fe dijo que para hablar de Brasil la palabra correcta es “incertidumbre”.

BRASIL CON DESEMPLEO RÉCORD, CONTRACCIÓN ECONÓMICA E INFLACIÓN.

Y Brasil da señales que afianzan la preocupación de los operadores y autoridades uruguayas, como la incertidumbre de los argentinos.

Ayer la agencia Brasil 247 publicó que la tasa de desempleo en Brasil alcanzó al 11,2 % de la población activa en el trimestre cerrado en abril, el máximo nivel de la serie inicada en el 2012, llevando el número de personas sin trabajo al récord de 11,4 millones.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicó que la tasa de desempleo trimestral está subiendo hace 17 meses consecutivos.

Por otra parte el mercado financiero de Brasil espera una contracción económica del 3,81 %  este año y una inflación del 7,06 % según el sondeo semanal Focus, que elabora el Banco Central norteño.

Los analistas reafirmaron su expectativa de ligera recuperación en el 2017, para cuando proyectan un crecimiento económico de un 0,55 %, ligeramente superior al aumento del 0,50 % que proyectaban hace una semana, indicó Brasil 247.

En cuanto a la inflación, pese a las medidas anunciadas por el gobierno, los analistas empeoraron ligeramente su previsión para este año, para cuando esperan un aumento de los precios del 7,06 %, superior al 7,04 % que preveían hace una semana.

El dato positivo es que la inflación prevista para este año mejorará con respecto a la del año pasado, cuando Brasil registró un aumento de los precios del 10,67 %, el mayor nivel en trece años.

 

(Foto del Banco Central de Brasil; foto de Estrategia.com).

Compartir en: