29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 20 de noviembre de 2015

Brasil anuncia que el MERCOSUR tiene la oferta lista para la UE

Brasil. "La oferta del MERCOSUR está lista y estamos dispuestos a iniciar el proceso de intercambio inmediatamente", dijo el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Sao Paulo, Brasil/Brasil247/TodoElCampo – El bloque MERCOSUR tiene "lista" su oferta comercial para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea, dijo en Sao Paulo el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. "La oferta del MERCOSUR está lista y estamos dispuestos a iniciar el proceso de intercambio inmediatamente", agregó.

Armando Monteiro, ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, anunció que el bloque MERCOSUR tiene "lista" su oferta comercial para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea (UE).

"La oferta del MERCOSUR está lista y estamos dispuestos a iniciar el proceso de intercambio inmediatamente", dijo Monteiro tras participar en el seminario 'Oportunidades de un acuerdo preferencial de comercio con la Unión Europea', organizado por Eurocámaras.

El MERCOSUR y la UE, que mantienen negociaciones desde hace dos décadas, tienen previsto intercambiar este mes sus ofertas para que, según el ministro, el acuerdo entre finalmente en vigor en 2017.

Por parte del MERCOSUR están implicados Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela, el quinto socio del bloque, participa por el momento como observador.

Aunque el calendario llega con presumible retraso, el ministro insistió en que "los acuerdos acontecen cuando están maduros y no sirve de nada intentar quemar etapas".

Para Monteiro, las condiciones brasileñas, que incluyen "un 90 por ciento de bienes, servicios e incluso compras gubernamentales", "ahora están maduras". Por eso, garantizó: "a pesar del tiempo que ha demandado, llegamos a una posición que hace viable el acuerdo".

Monteiro defendió así el fin del "proteccionismo" de la mayor economía latinoamericana: "si permanecemos con un sesgo proteccionista y una estructura tarifaria sin coherencia, no habrá salida", sentenció.

Compartir en: