16 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Vacunos 18 de Julio de 2018

Benech dijo que el mundo confía en nuestro sistema de producción y sanidad

En el primer semestre del año el sector cárnico aumentó 9 % las exportaciones en comparación con el mismo período de 2017.

Vacunos 18 de Julio de 2018

Benech dijo que el mundo confía en nuestro sistema de producción y sanidad

En el primer semestre del año el sector cárnico aumentó 9 % las exportaciones en comparación con el mismo período de 2017.

Montevideo – TodoElCampo – Que Uruguay tenga exportación a 120 mercados del mundo es “el reconocimiento del que gozan los productos alimenticios” que aquí se producen, es un “ejemplo de que no hay riesgo en el estatus sanitario y de que los clientes confían en nuestro sistema”, dijo el ministro de Ganadería, agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech. En conferencia de prensa también destacó la apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, el acceso a China y que el país sería el primero libre de aftosa con vacunación que ingrese a un mercado codiciado como Japón.

Uruguay no tiene riesgo en su estatus sanitario. Estamos conscientes y ocupados para adaptarnos a un mundo que está cambiando”, agregó.

El jerarca desmintió que se esté ante un proceso de desmantelamiento del Ministerio que encabeza, eso fue algo que salió en algunos medios de prensa pero estamos “lejos de eso” y “es exactamente lo contrario”, enfatizó; y el mejor argumento contra eso es que Uruguay dispone de 120 mercados abiertos para vender en ellos sus alimentos.

Manejar esa clase de informaciones “es irresponsable y riesgoso” porque “somos un país que vende al mundo alimentos que representan el 80 % de nuestras exportaciones. Nuestros clientes nos compran por la confianza que tienen en nuestro sistema, algo que hacen saber todas las veces que los recibimos”, afirmó.

En el primer semestre del año el sector cárnico aumentó 9 % las exportaciones en comparación con el mismo período de 2017. Detalló que la carne de vacuno aumentó 8 % en divisas y 2 % en volumen, mientras que la ovina, 18 % en dólares y 5 % en la cantidad de toneladas exportadas.

Son crecimientos que “no serían posibles si nuestros compradores no nos tuvieran confianza”, destacó Benech.

EXPORTACIONES A JAPÓN, CHINA, ESTADOS UNIDOS, PERÚ Y MÉXICO.

El ministro también indicó que están muy avanzadas las negociaciones para que Japón abra el mercado al sector cárnico. “Uruguay sería el primer país libre de fiebre aftosa con vacunación que ingrese a Japón”, ratificó.

Sobre China señaló que se trabaja en el nuevo protocolo para comercializar carne y que existe la posibilidad de que tres nuevas industrias frigoríficas queden habilitadas.


 

Además en Estados Unidos se logró ingresar con carne ovina con hueso a través de los compartimentos, lo que se suma a la carne ovina sin hueso que se vende desde hace tiempo.

En relación con Perú, destacó que se encuentra en proceso la habilitación para la carne vacuna con hueso y que hay nuevas plantas que solicitan la exportación sin hueso.

En México, se avanza en la venta de carne ovina con hueso, mediante el sistema del compartimento, al tiempo que en Israel y Arabia Saudita la carne se procesa según los ritos de esos países.

Compartir en: