24 de abril de 2017
Máx. Min.
Horacio Jaume 22 de marzo de 2013

Basta de caprichos

"El otro día viniendo de Dolores, de la Expoactiva, vi cuatro accidentes, entre vuelcos y choques. Eso no es ni exageración, ni mentira, eso es real. ¿Cómo nos vamos a poner a tiro en algo como la infraestructura?, es una pregunta que hasta ahora nadie la pudo contestar".

Horacio Jaume/Todoelcampo – A veces es difícil tomar distancia de las cosas para darle su real dimensión. El bombardeo de noticias que hacen del acontecer diario un verdadero embrollo. ¿Seremos nosotros? O esa realidad golpea y muchos sacan partido de la misma, ya que frente a tanto ruido se puede escapar o pasar por alto determinado tipo de cosas.

Pero veamos. Renuncia el papa Benedicto XVI, algo sorprendente, la justicia uruguaya declara inconstitucional el Icir, queda vigente la ley de caducidad, nombran a un papa argentino, Mujica se enoja porque supuestamente le hacían perder un año de trabajo, al papa Francisco lo quieren ensuciar con la dictadura argentina, Mujica le dice al economista Odonne que nunca subió a un arado, quien agrega “ni en pedo”, lo que se olvido fue que solamente en pedo se puede subir a un arado.

Mientras tanto el tiempo pasa, el Banco República se va a quedar con las sucursales de Bandes y con 150 empleados, herencia de nuestro buen amigo Hugo Chávez. Mientras tanto el impuesto para los caminos ya sufrió una poda, solamente el primer año, van a recibir el 90% del total, porque el 10% va para el Instituto Tecnológico, y a partir del 2º año el 50% va para el Ministerio de Obras Públicas.

Como por arte de magia la cosa cambió, ¿dónde está la pelotita?, como ese malabarista que se pone en 18 de Julio y con los tres vasitos dando vuelta hace gala de su arte, y engaña a los inocentes que en el fondo creen que son más vivos y le van a ganar.

El otro día viniendo de Dolores, de la Expoactiva, vi cuatro accidentes, entre vuelcos y choques. Eso no es ni exageración, ni mentira, eso es real.  ¿Cómo nos vamos a poner a tiro en algo como la infraestructura?, es una pregunta que hasta ahora nadie la pudo contestar. Todos estamos pendientes del nuevo Instituto Tecnológico, nadie duda que viene a llenar un lugar fundamental, y que demoramos en darnos cuenta. Ya nombraron a los encargados de diseñarlo y están trabajando. La tarea debe ser dura, hay que decidir muchas cosas, cuales son los programas, quién los va a dar y dónde. Esto es como para ir haciendo boca. Pero, la pregunta es, empezando hoy vamos a tener los primeros egresados dentro de 5 años, 5 años, mientras, seguimos atando con alambre.

Los contratistas de maquinaria agrícola en Cusa, dictan cursos con mucho éxito demostrando, de acuerdo al interés, que hay necesidad de intensificarlo. 

Los tiempos apremian, las necesidades empujan y el ferrocarril no arranca.

Hay cosas que nadie duda, con esta infraestructura, sacar la producción va a ser muy difícil, tampoco va a ser sencillo lograr operar las nuevas tecnologías sin gente capacitada.

Esto no se arregla ni con enojos ni con caprichos, sino usando la creatividad, no anteponiendo las ideologías impidiendo que todos empujen para salir de un momento muy complicado, donde la miopía de algunos impide ver algo que rompe los ojos.

Compartir en: