24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 09 de marzo de 2017

Barre seguirá la línea de Muzio en Servicios Ganaderos, con énfasis en el trabajo en equipo

El ministro de Ganadería (MGAP), Tabaré Aguerre, destacó la trayectoria y la labor del ex director de Servicios Ganaderos (DGSG), Francisco Muzio, sobre todo en la lucha contra la aftosa y la apertura de nuevos mercados.

Montevideo – TodoElCampo- Se presentó en sociedad Eduardo Barre, quien desde el 1° de marzo se desempeña como director de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), mientras que se homenajeó al director saliente, Francisco Muzio, quien se jubiló.

AGUERRE

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expresó que Uruguay exporta el 80 % de su producción y por ello debe buscar la mejor combinación de productos y precios; los cuales dependen de tres atributos fundamentales: el reconocimiento que tenga el país, los sistemas de producción y la calidad de su genética.

Dentro del reconocimiento del país ingresa lo sanitario, y allí Uruguay se destaca por sus altos estándares sanitarios, sistemas de certificación y controles que generen credibilidad. Sin embargo, aclaró que ello se comenzó a gestar en 1910 con la ley de Policía Sanitaria y se aggiornó recientemente con un Decreto de ley.

Ello, argumentó el jerarca, con mayor o menor fuerza según oportunidades, circunstancias y decisiones políticas, “nos ha permitido crear la conquista de mercados”, 28 más desde la gestión de Aguerre.

Para el titular de la cartera de Ganadería, la imagen de transparencia y el fortalecimiento del sistema veterinario que se logró luego del padecimiento de la fiebre aftosa se asocian, entre otras cosas, a “la experiencia, la dedicación, la trayectoria y el reconocimiento que el doctor Muzio ha tenido”.

Los logros adquiridos no son resultados del trabajo de una sola persona, aclaró Aguerre, “esto ha sido posible que ha habido una continuidad, un trabajo de equipo”, donde los líderes de esos grupos tratan de generar los cambios necesarios con equilibrio pero con exigencia, y ese es un desafío que también se tendrá hacia adelante, reflexionó.

BARRE

La DGSG representa más del 50 % del MGAP y para Barre recoger ese guante luego de la gestión de Muzio “no es una tarea fácil”, reconoció, pero alegó que en los años de trabajo que lleva en el MGAP, 39 años, comprobó que “en equipo podemos lograr lo que estamos trabajando”. Por ello, “es un desafío lindo”.

Justamente, debido a la trayectoria dentro de la cartera, Barre ve la designación como un acontecimiento “muy representativo” en su carrera.

Por delante, agregó el nuevo director de Servicios ganaderos, hay un sinfín de desafíos en sanidad, inocuidad y bienestar. En lo que respecta a la sanidad, el trato y la negociación en la región –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay-, es fundamental para continuar por la buena senda.  

RECONOCIMIENTO

Por su parte, Muzio se mostró agradecido por la instancia de homenaje y agradeció a todos los presentes.

Luego de 12 años de desempeño en distintas tareas dentro del ministerio, el homenaje, en palabras de Aguerre, es “un reconocimiento más que un agradecimiento” por su “trayectoria como profesional”.

TRAZABILIDAD

En otro orden, el ministro Aguerre se tomó su tiempo para defender la trazabilidad. Subrayó que nadie en la actividad productiva “duda de que el sistema de trazabilidad no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para garantizar y mejorar la credibilidad que nuestro sistema tiene”.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Fotos: MGAP

 

Compartir en: