30 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 05 de enero de 2016

Balance positivo en la operativa de corderos de Central Lanera

Los corderos inscriptos en el segundo semestre tuvieron valores en el entorno de los U$S 3,73 por kilogramo en segunda balanza

Montevideo/TodoElCampo- El pasado 23 de diciembre cerró la operativa de corderos faenados entre agosto y diciembre de Central Lanera Uruguaya (CLU). Según manifestó el gerente de la empresa, Diego Saavedra, a TodoElCampo, fue con liquidación de precios “muy destacados”.

Subrayó que los precios para los productores que cumplieron con los corderos inscriptos y con mejores carcasas tuvieron valores en el entorno de los U$S 3,73 por kilogramo en segunda balanza. Por su parte, las razas carniceras obtuvieron U$S 0,10 más.

Respecto al volumen, manifestó que desde la Central se logró recabar un número importante de corderos, aunque estuvo levemente por debajo al 2014. Asimismo, si se relaciona con la faena, apuntó Saavedra, fue mucho mejor y por ello catalogó a la operativa como “un éxito”. El gerente no vaciló en adjudicar el buen desempeño a los precios otorgados por CLU en los últimos años y todos los beneficios que otorga a los productores.

PERSPECTIVAS

Para el 2016 “las perspectivas son buenas” comentó Saavedra, y acotó que tanto la carne como la lana ovina mantienen buenos valores. Igualmente, reconoció que el sector no es ajeno a las dificultades internacionales y el país debe estar atento a lo que suceda en los tres o cuatro principales mercados del mundo.

Respecto a ellos, dijo que Brasil, el más importante para Uruguay, tiene todo un contexto que ayuda a la retracción de la demanda. En el caso de la Unión Europea, explicó que existe una demanda sostenida más allá que no logra salir de su enlentecimiento. En el caso de China, indicó que si bien bajó su demanda en 2015, la compleja situación de Australia, con una sequía estructural que redujo su stock, puede cambiar el rumbo del gigante asiático. Respecto al Medio Oriente, mientras el precio del petróleo esté desplomado, no tiene grandes esperanzas.

POR CASA

En el año que comienza “va a costar lograr corderos”, informó el gerente de CLU, quien aclaró que se debe medir dos o tres factores para averiguarlo.

En primer lugar apuntó a la señalada, que hasta el momento muestra buenos datos en relación a años anteriores. Sin embargo, dijo que se debe esperar qué sucederá en el norte, en la zona ovejera, “porque no es sólo el número de corderos que se señalan, sino también cuántos sobreviven al verano”, y agregó que hasta el momento se presenta lluvioso y ello es “un elemento clave”.

Por otro lado, subrayó que un factor clave es el número de productores que invernan corderos comprados. Informó que éstos “cada vez son menos”, porque ahora los productores invernan los propios corderos que producen.

“Habrá que ver cómo se forma el mercado de corderos” apuntó, aunque manifestó que aquellos productores especialistas en el negocio deben salir temprano para hacerse de corderos para invernar.

CENTRAL LANERA ANTE LA VENTA DE REPRODUCTORES

Se aproxima una nueva zafra de venta de reproductores y Saavedra destacó la participación de CLU en diversas formas para que los productores asociados tengan condiciones preferenciales tanto en acceso, precios y financiación.

En los últimos años llegó a acuerdos con razas como la Texel y Highlander –dijo- y también están los más tradicionales, como es el alcanzado con cabañas socias del Club Merino Fino, las que integran el proyecto de Corriedale Fino o Merilin.

Para los productores familiares, comentó el gerente, está el programa especial con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU), para entregar carneros Merino Fino o cruzas prolíferas con Finnish Lander. Si bien es una oferta limitada, es excelente genética, remarcó.  

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: