22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 01 de Diciembre de 2016

Balance positivo de la zafra de toros 2016

El nivel de ventas de reproductores mejoradores, tanto en exposiciones como en ferias, demuestra el interés de los productores en aumentar la calidad de sus rodeos, aseguró Alejandro Zambrano.

Vacunos 01 de Diciembre de 2016

Balance positivo de la zafra de toros 2016

El nivel de ventas de reproductores mejoradores, tanto en exposiciones como en ferias, demuestra el interés de los productores en aumentar la calidad de sus rodeos, aseguró Alejandro Zambrano.

Montevideo / TodoElCampo- En los últimos suspiros de la zafra de toros el balance general es muy positivo; con una campaña que favoreció tanto a compradores como vendedores, aseguró a TodoElCampo el integrante de la firma Zambrano & Cía, Alejandro Zambrano.

Explicó que en las comercializaciones en los que intervino la firma que integra, fueron pocos los casos donde no se colocó al cien por ciento de los reproductores. Ello es “una muy buena noticia sin lugar a dudas, para la cabaña nacional y para el mercado”, dijo. A su vez, comentó que la estabilidad generada por los precios es lógica, si se piensa que traía un ascenso desde el 2011 que en algún momento se debía detener.

Respecto al mercado, indicó que hay razas que mostraron un crecimiento exponencial grande, como es el caso de Angus.

UN AÑO PARA AMBAS PARTES

Cuando comenzó la zafra se hablaba de un año ampliamente favorable para los compradores. Sin embargo, Zambrano sostuvo que en algunos casos el mercado alcanzó tal nivel de selección, que los valores manejados fueron altos. “La gente tiene muy claro qué es lo que quiere y hacia dónde va a llevar sus rodeos en los próximos años, a partir de la compra de un toro”, comentó.

En el caso de los vendedores, dijo que en octubre estuvo muy movido y son pocos remates donde no se vendió la totalidad de los ejemplares. Incluso, sostuvo que algunas cabañas mejoraron sus valores de años anteriores, algo que no se esperaba. “El mercado es quien debe definir los promedios”, agregó.

Mientras las cabañas del norte liquidaron rápidamente su oferta, en el centro-sur y sureste quedó remanente para noviembre, que en una primera instancia se vieron frenados por las precipitaciones. No obstante, Zambrano aclaró que en la medida que el clima se normalice, aún se está a tiempo de realizar transacciones, por lo que no sería descabellado lograr ventas en diciembre.

Para el martillero, es una gran noticia el número de toros vendidos, porque muestra el interés de los productores en mejorar sus rodeos. Otro ejemplo de ello es la disminución de los remates donde no se cuenta con datos de los animales; en Hereford si no son de pedigrí son puros controlados. En Angus aún quedan animales S.A., pero son aquellos que obtienen menores valores.

EL MERCADO

En otro tema, señaló que el negocio de la cría por momento es atractivo; así como la exportación en pie estuvo movida, o las reservas para las Cuotas en otras épocas. La reducción de la agricultura dejó espacios libres que las categorías de terneros y terneras aprovecharon muy bien.

Igualmente, para el martillero la contracción de la agricultura finalizó, por lo que no espera que ceda espacios a la ganadería. Agregó que el mercado determinará si en 2017 la categoría es tan dinámica como se presentó éste año, pero de antemano se espera un alto nivel de venta en ganado en pie.

Luego de un año complejo, sobre todo para la agricultura y la lechería, la actividad de la cría no puede ser mala, si se hace de manera ordenada.

“Quizás -acotó Zambrano- en el rubro lo malo fue la invernada, donde nuevamente los valores se ubicaron por debajo de lo que se esperaba”.

Sin embargo, indicó que en general las señales son positivas, más allá de las posibles luces amarillas del mercado turco. “Pero sabemos de primera mano que los ganados de Uruguay gustan y conforman mucho”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: