22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 31 de Octubre de 2015

Bajó la producción de corderos en Nueva Zelanda

Montevideo. En 2011, la baja tasa de nacimientos en Nueva Zelanda provocó precios récord en el mercado mundial.

Ovinos 31 de Octubre de 2015

Bajó la producción de corderos en Nueva Zelanda

Montevideo. En 2011, la baja tasa de nacimientos en Nueva Zelanda provocó precios récord en el mercado mundial.

Montevideo/TodoElCampo – Nueva Zelanda redujo su stock ovino, y en el último mes, exportó corderos a U$S 4,20, dijo Carlos Salgado, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), a TodoElCampo.

La semana pasada, Salgado analizó la situación de Australia, donde los valores de los corderos, desde enero hasta las últimas semanas, se fueron reduciendo hasta quedar por debajo del precio en Uruguay (en dólares americanos). En Nueva Zelanda –dijo- es todo lo contrario. De enero a setiembre, el precio del cordero estuvo U$S 3,65, mientras que en Uruguay a U$S 3,80.

Sin embargo, en octubre el país oceánico ha mostrado un aumento muy firme, explicó Salgado, donde pasó de U$S 3,87 el 1° de octubre a U$S 4,20 a finales de mes (carcasa de 17,5 kilogramos).

Señaló que ese precio es un promedio entre ambas islas del país, donde la Norte tiene valores U$S 0,20 por encima de su similar Sur.

¿LOS MOTIVOS?

Se estima que la producción de corderos será la más baja en mucho tiempo -indicó- y por ende, también la exportación prevista para el 2016. Se remontó al año 2011, donde la consecuencia de la baja producción neozelandesa fue el registro de precios record en Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

Además –dijo- el stock ovino en el país oceánico cayó en el 2015 a 28,5 millones, y las perspectivas indican que caerá aún más: 1,5 millones. Esa información, que es la base de ecografías y majadas, revela que el principal exportador de corderos del mundo se encuentra con menos excedentes y sus valores aumentaron. Esta situación, recordó Salgado, coincide con el pico de demanda que tiene Nueva Zelanda por parte de la Unión Europea, debido a la proximidad de las festividades.

En ese sentido, los productores neozelandeses no han podido contrarrestar la baja producción con prolificidad, porque su tope, más reciente, se registró cuando alcanzó a 35 millones de cabezas, explicó.  “La eficiencia se mantuvo, está en 120 o 122 % de señalada, pero tiene una caída a 110 % en un año malo” señaló, y eso genera presión en el mercado, ya que Nueva Zelanda tiene la mitad del mismo.

MERCADO INTERNO

Hubo una nueva baja en los valores, sobre todo el máximo. Sólo informaron cinco industrias.

Cordero pesado: U$S 3,60 / 3,80

Cordero liviano: U$S 3,72

Borrego dos dientes U$S 3,30 / 3,70

Oveja: U$S 3 / 3,12

Capón: U$S 3,20 / 3,31

Audio: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: