28 de Junio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 18 de Octubre de 2016

Ayer subió fuertemente la soja mientras los cereales fueron estables

En los embarques semanales de soja, el mercado esperaba un número en el rango de 1,28-1,57 millones de tons, mientras que el dato relevado dejó a todos de boca abierta: 2,5 millones de tons (40% más).

Agricultura 18 de Octubre de 2016

Ayer subió fuertemente la soja mientras los cereales fueron estables

En los embarques semanales de soja, el mercado esperaba un número en el rango de 1,28-1,57 millones de tons, mientras que el dato relevado dejó a todos de boca abierta: 2,5 millones de tons (40% más).

Montevideo-Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo – Ayer la soja tuvo una fuerte suba al tiempo que los cereales vieron mayor estabilidad.

Tratándose de un día de debilidad para la mayor parte de los activos financieros, con dólar, crudo y acciones bajando, por distintos motivos técnicos y políticos, las subas en el complejo sojero parecieron típicamente basadas en fundamentos propios del mercado oleaginoso. Por su parte, el maíz vio disparidad durante todo el día, para terminar cerrando con leves subas – con excepción de diciembre, la posición correspondiente al contrato más cercano – siendo impulsado por la firmeza en trigo y soja.

En los embarques semanales de soja, el mercado esperaba un número en el rango de 1,28-1,57 millones de tons, mientras que el dato relevado dejó a todos de boca abierta: 2,5 millones de tons (40% más). Alrededor de un tercio de este volumen correspondió a compras de parte de China. De maíz se embarcó 873 mil toneladas que, si bien inferior vs la semana anterior, sigue siendo un dato sólido. En cuanto al trigo, se embarcó 491 mil tons, 30% más que la semana previa.

El maíz cerró prácticamente estable, con la salvedad de la posición noviembre (actual referencia para el mercado disponible de EEUU) que apenas bajó. Durante el día, estuvo mayormente siempre en retroceso, aunque la firmeza de los mercados de trigo y soja le dio la firmeza necesaria. Una vez cerrada la operativa, se supo que se encuentra 46% del área cosechada, apenas por debajo del promedio 2011-2015 (49%). Los embarques semanales resultaron inferiores a lo que el mercado esperaba, si bien alineados con el promedio semanal necesario para cumplir con el pronóstico de embarques del USDA. El etanol sigue firme ante los datos de la última semana, en donde se verificó caída en la producción y de inventarios a nivel nacional en EEUU durante los últimos días.

La soja vio una serie de noticias alcistas, con la demanda por el poroto llevando los precios arriba. Por el lado de las ventas para exportación, los embarques de la última semana resultaron 40% superiores a lo esperado por el mercado, mientras que la molienda de setiembre en EEUU resultó también superior vs el mismo mes de 2015. Asimismo, la demanda por aceite vegetal en Asia afirmó los precios de todos los complejos aceiteros, lo que también se trasladó al de soja, que compite cabeza a cabeza con el de palma. Para terminar, una vez cerrado el mercado se supo que EEUU lleva cosechado 62% del área total que se espera levantar, en línea con los últimos cinco años y sin mencionar que se trata de la mayor área histórica, así como del mayor volumen a ser levantado en la historia, lo que le da algún hándicap al avance de la cosecha, como si la comparación de los porcentajes de diferentes años resultara lo mismo, cuando a todas luces no lo es.

El trigo volvió a subir, con los fondos cubriendo ventas previas, a través de compras para cerrar posiciones, mientras que también se verificó que los mayores inversores vienen recortando la apuesta bajista para este cereal. Los precios tan bajos vistos hasta hace no mucho tiempo parecen haber sido determinantes para empezar a activar negocios por parte de compradores finales, aprovechando la competitividad alcanzada por el trigo estadounidense.

Compartir en: