26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 29 de junio de 2016

Ayer los cereales cerraron de forma dispar

Los inversores empiezan a sacar cuentas y cerrar posiciones, de cara al informe trimestral de inventarios y de siembra final de cultivos estivales por parte del USDA, ambos datos que serán difundidos este próximo jueves 30, a la 1 pm de Uruguay

Montevideo/Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo – Cierres dispares este martes para los cereales, con el trigo cayendo y el maíz mayormente estable. La soja en Chicago se anotó su segundo día consecutivo de subas, más moderadas que las del lunes, pero sólidas de todas formas. El mercado agrícola parece empezar a transitar hacia la definición del mercado climático propio de esta época, en las puertas de la polinización, clave para definir rindes futuros dentro de 3-4 meses. Los pronósticos se suceden y todos atraen la atención de los operadores, tanto los que favorecen tiempo más seco y caluroso como los que preven lluvias regularmente.

Los inversores empiezan a sacar cuentas y cerrar posiciones, de cara al informe trimestral de inventarios y de siembra final de cultivos estivales por parte del USDA, ambos datos que serán difundidos este próximo jueves 30, a la 1 pm de Uruguay.

El mercado financiero mundial presenció un día de aparente mejor humor de los inversores globales, los que empezaron a intentar dejar atrás el trauma del Brexit y a salirse desde los refugios de valor (salvo soja) hacia aquellos activos de riesgo y rentabilidad mayor. Subieron, así, crudo y demás energéticos, índices bursátiles, divisas – entre ellas la libra esterlina – así como soja y harina, en detrimento del dólar, oro y bonos.

El maíz cerró estable por segundo día consecutivo, después que las lluvias caídas el fin de semana en las zonas productoras del cinturón maicero parecerían alejar las amenazas climáticas de corto plazo, cuando está por empezar la etapa de polinización, particularmente sensible a la falta de humedad y temperaturas altas.

La soja subió, siendo junto con la harina los que sacaron adelante al complejo sojero. Pese a las buenas subas, éstas resultaron alrededor de la mitad de lo alcanzado durante la noche y ya iniciado el diurno, empezando a recortarse a medida que transcurría la rueda comercial. La ligera caída (de 73 a 72%) en el estado bueno/excelente de los cultivos pareció acelerar el interés comprador de los fondos durante este martes. 

El trigo volvió a caer, profundizando las pérdidas observadas recientemente. Se esperan lluvias para algunas de las zonas en donde se está cosechando trigo durante la presente semana, lo que podría implicar retrasos en las tareas de recolección, que ya lleva completado casi la mitad del área total.

(Foto principal de MundoAgro).

Compartir en: