28 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 13 de mayo de 2016

Avanza la electrificación rural, pero "aún quedan familias sin electricidad"

Un vecino de Rivera resaltó la importancia de la llegada de la energía señalando que "sin energía eléctrica no podía vivir" allí. La llegada de la electricidad constituye un mejora real en la calidad de vida de los afectados.

Rivera/TodoElCampo –  Los días 5 y 6 de mayo se realizaron a las inauguraciones del Programa de Electrificación Rural que desarrolla la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La actividad se desarrolló en Cerro Solito (Rivera), Clara, Rincón de la Laguna y Paso Semper (Tacuarembó).

Un vecino de Rivera resaltó la importancia de la llegada de la energía señalando que “sin energía eléctrica no podía vivir” allí.

“Ya era insostenible vivir en campaña, pero ahora es un gusto vivir acá, quedarse en campaña con lo que uno conoce de toda la vida", dijo.

La luz “nos cambió completamente” la vida, expresó el vecino. “Llegar, abrir la puerta, prender y ya tener todo (es) increíble. Con un control se prende una tele, la heladera funciona todo el día y ya no tenemos que tirar comida”, narró.

“Gastábamos dos garrafas por mes para la heladera y no podíamos conservar los alimentos, y hoy con lo que gastábamos de gas pagamos el consumo de la electricidad”, concluyó.

Guillermo Fraga, coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior de OPP, dijo que el objetivo es que el 100 % de la población del país cuente con la energía eléctrica.

“Se trata de canalizar bien los dineros que salen de ustedes y vuelven en subsidio, que no es otra cosa que enfocar hacia una política determinada, porque estos fondos son públicos y queremos volcarlos en una situación que nos parece importante. Eso es lo que hace la OPP: administra plata que es de los uruguayos en función de políticas que establecen los gobiernos"”, expresó Fraga.

Pero “aún quedan familias sin electricidad, y si bien no son muchas, son las más difíciles de acceder”, reconoció el funcionario quien añadió que se está buscando “la forma de llegar” a todos. “En este quinquenio tenemos el objetivo de llegar al 100 % de la cobertura”, indicó.

(En base a comunicado de la OPP; foto de OPP).

Compartir en: