25 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 08 de diciembre de 2016

Australia y N. Zelanda demuestran eficiencia en el uso de los recursos humanos

El último día de octubre un grupo de productores de Central Lanera inició una gira de Capacitación en Producción Ovina en Australia y Nueva Zelanda, la que finalizó el 16 de noviembre.

Montevideo/TodoElCampo – ¿Cuáles son las principales diferencias en el trabajo de la producción ovina en Australia y Nueva Zelanda con Uruguay? A esa pregunta respondieron los productores que junto con los ganadores de la última edición de las Ovinpíadas realizaron una gira por los principales países productores de ovinos. En el cuadro que luce más abajo se podrán ver más de 10 respuestas en las que cada uno podrá evaluar cuáles son de su interés, pero a modo de ejemplo mencionamos el uso de perros entrenados y la infraestructura en abrigos para los animales.

El último día de octubre un grupo de productores de Central Lanera inició una Gira de Capacitación en Producción Ovina en Australia y Nueva Zelanda, la que finalizó el 16 de noviembre.

De la gira también participaron los ganadores de las Ovinpíadas 2016, el jefe del Dpto. de Promoción Ing. Agr. Martín Riso y el coordinador general del Centro Tecnológico Ovino Lic. Ignacio Mullin del Portillo.

El viaje contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) participaron 26 productores y técnicos acompañados del Cónsul Honorario de Nueva Zelanda Ricardo Shaw.

Se visitó la región de Nueva Gales del Sur y Victoria en Australia, además de ambas islas de Nueva Zelanda.

Los objetivos buscados en una gira de esa magnitud son varios y apuntan a posibilitar a productores y Técnicos del Centro Tecnológico Ovino (CTO) que conozcan de primera mano la producción ovina de los países líderes en este rubro. También observar los sistemas de producción intensivos modernos como los utilizados en esa parte del mundo; adquirir conocimientos técnicos y prácticos; acceder a nuevas tecnologías y procesos en la producción; observar y analizar las razas que se utilizan y sus cruzamientos; y conocer las tendencias de la oferta y la demanda de los rubros exportables: la carne y la lana.

PRINCIPALES DIFERENCIAS.

En un comunicado el CTO señala una serie de puntos sobre las “principales diferencias observadas” entre Australia y Nueva Zelanda respecto a Uruguay. Entre las más de 10 respuestas se encuentra el uso de perros y la infraestructura en abrigos para los animales.

En el siguiente cuadro se señalan cuáles son esas diferencias.

LOS CAMBIOS NECESARIOS.

En el siguiente cuadro se detallan las respuestas dadas por los participantes sobe cuáles de las diferencias se adoptarían por ellos. Se destaca la subdivisión de campos, la alimentación y el pastoreo rotativo.

El CTO ya está trabajando para organizar la segunda gira que será en 2017 con el fin de que más productores puedan conocer cómo operan en Australia y Nueva Zelanda pues entiende que al observar y conocer de cerca las modalidades de trabajo da a la productores uruguayos la posibilidad de que puedan convertirse en agentes de cambio en sus establecimientos y cooperativas.

(En la foto la bandera de Australia).

Compartir en: