20 de Noviembre de 2017
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Economía 21 de Diciembre de 2016

Aunque ideal, es difícil un TLC con China

En 2015 el volumen comercial entre China y América Latina llegó a los U$S 236.500 millones, multiplicándose por 20 en la pasada década, según estadísticas oficiales de China.

Economía 21 de Diciembre de 2016

Aunque ideal, es difícil un TLC con China

En 2015 el volumen comercial entre China y América Latina llegó a los U$S 236.500 millones, multiplicándose por 20 en la pasada década, según estadísticas oficiales de China.

Hébert Dell’Onte Larrosa-Montevideo/TodoElCampo – La firma de un TLC con China sería ideal para un país como el nuestro que necesita mercados seguros en lo que parece ser el inicio de un período cargado de proteccionismos. No hay dudas que China ha demostrado interés en América Latina y el Caribe, zona del mundo con la cual tuvo en 2015 un volumen comercial por U$S 236.500 millones. En lo que a Uruguay respecta, en el primer semestre de 2016 las exportaciones con ese destino fueron por U$S 542 millones. Sin embargo, a pesar del interés de China y el evidente interés del gobierno uruguayo por lograr un acuerdo comercial, la situación no parece clara, en especial por un Mercosur conflictivo y encerrado en sí mismo. Así lo reconoció en recientes declaraciones el ministro de Economía Cr. Danilo Astori.

En octubre el presidente de Uruguay Dr. Tabaré Vázquez y su par chino Xi Jinping intercambiaron consideraciones sobre un posible Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Alcanzar un acuerdo comercial con el mayor mercado del mundo sería un logro excepcional, y a él apuestan el propio Vázquez y los ministros de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori, y el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Sin embargo el ministro Astori dijo en radio El Espectador que duda de que se alcance el TLC con China.

“No veo que haya una trayectoria clara para decir, sí señores vamos a hacer un TLC con China y lo vamos a hacer bilateralmente y no veo del punto de vista del Mercosur, sobre todo de los países grandes que haya una actitud”, dijo.

“Yo no veo claramente que China esté de acuerdo en hacer un acuerdo con Uruguay sin la autorización de los otros países del Mercosur y así lo han manifestado diplomáticos chinos que residen en Uruguay y que hacen su trabajo en Uruguay, no tengo claro cuál sería la actitud de China respecto a aceptar que Uruguay haga un tratado de forma bilateral. Estamos en un momento donde los caminos no están claros y hay que reconocerlo. En el Mercosur estamos en el peor período de su historia”, agregó el secretario de Estado.

EN 2015 AMÉRICA LATINA - CHINA TUVIERON COMERCIO POR U$S 236.500 MILLONES.

Por otra parte el representante especial del gobierno chino para América Latina y el Caribe, Yin Hengmin, dijo que las relaciones entre China y esta parte del mundo se encuentran en su mejor momento.

Yin Hengmin disertó la semana pasada sobre el vínculo de su país con la región. Su exposición se realizó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), uno de los principales centros de análisis de Argentina.

“Por parte de China las queremos desarrollar aún más en un futuro cercano”, dijo.

En noviembre China difundió un documento sobre sus vínculos la región en el que se detalla la “extraordinaria” trayectoria de las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas desde la fundación de la República Popular China en 1949.

En 2015 el volumen comercial entre China y América Latina llegó a los U$S 236.500 millones, multiplicándose por 20 en la pasada década, según estadísticas oficiales de China.

El país asiático tiene tratados de libre comercio con Chile, alcanzado en 2005, Perú (2009) y con Costa Rica (2010). En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de América Latina, mientras que América Latina es el séptimo mayor socio comercial de China, e importante destino de su inversión extranjera.

EXPORTACIONES DE URUGUAY A CHINA.

En setiembre la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) difundió el estudio Relaciones Comerciales Entre Uruguay y China en el que analiza el comercio entre ambos países en el primer semestre de 2016, período en el cual “las exportaciones uruguayas con destino al mercado chino alcanzaron los U$S 542 millones”, lo que implicó una caída del 40 % respecto al mismo período del año anterior”. Dicho total no incluyen las colocaciones desde y a través de zonas francas instaladas en Uruguay, en particular las referidas a operaciones de soja y pasta de celulosa.

Sobre las importaciones también se generó una baja importante aunque menor, del 25 %, totalizando los U$S 696 millones.

Como se ve el saldo comercial de Uruguay con China  es “desfavorable” para nuestro país.

Pero si se consideran “las colocaciones de zonas francas el saldo sería favorable para Uruguay (se trata fundamentalmente de una porción de la soja exportada a China y de la pasta de celulosa exportada por la empresa Montes del Plata y UPM)”, aclara el informe de UCU.

Los productos exportados no han variado sustancialmente en comparación con el semestre anterior (segundo semestre de 2015).

Se destacan las exportaciones los productos básicos (carne, semillas y lana) y en las importaciones, bienes con un mayor contenido tecnológico (máquinas y material eléctrico, reactores nucleares y vehículos), detalla.

El principal producto exportado por Uruguay son “carnes y despojos comestibles” a pesar de la caída del 3 % respecto al mismo período del año anterior.

En importancia le sigue en importancia de semillas y frutos oleaginosos.

“A nivel de partida arancelaria, seis productos tuvieron una participación superior al 2 %. El principal producto fue el correspondiente a (…) la carne bovina congelada que representó un 40 % del total de las exportaciones uruguayas al mercado chino, seguido por las habas de soja, lana sin cardar y despojos comestibles de animales de la especie bovina, con una participación del 33 %, 6 % y 5 % respectivamente”, precisa la UCU.

Asimismo se registra “una tendencia a la baja en el primer semestre de 2016” las exportaciones correspondientes a madera. “Las partidas comercializadas, madera aserrada y madera en bruto, han mostrado variaciones negativas de 15 % y 6 % respectivamente”.

(Con datos de la agencia Xinhua, UCU e información propia de TodoElCampo).

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