25 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 08 de diciembre de 2016

Aumento para los trabajadores rurales será de entre 9,9 % y 12,5 %

Se llevó a cabo un encuentro con el fin de que las partes rubricaran un nuevo convenio colectivo en el sector agropecuario que incluye ganadería, lechería, arroz y agricultura, pero no tuvo avances.

Montevideo/TodoElCampo – Los trabajadores rurales tendrán aumento de entre 9,9 % y 12,5 % de acuerdo a lo surgido ayer y la falta de acuerdo en los ámbitos en que se trató el tema.

Ayer se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo un encuentro con el fin de que las partes rubricaran un nuevo convenio colectivo en el sector agropecuario que incluye ganadería, lechería, arroz y agricultura, pero no tuvo avances.

El fracaso resultó de las diferencias entre propuestas de las gremiales agropecuarias y el gremio de trabajadores rurales, informa hoy Tardáguila Agromercados.

Ante la cerrada situación el gobierno redactó una propuesta que se someterá a votación el martes de la siguiente semana, agrega.

El Poder Ejecutivo definió como sectores en “problemas” a la lechería y el arroz, en tanto que la ganadería y la agricultura fueron calificadas como sectores intermedios.

Para los primeros se establecen ajustes nominales de 8 % para el primer año y de 6,5 % para el segundo, mientras que para los intermedios es de 8,5 % el primer año y 7,5 % el segundo año. Los ajustes de salario serán semestrales, con correctivos por inflación anual.

A esos porcentajes hay que sumarle los ajustes adicionales que tienen los  lineamientos del Poder Ejecutivo para los salarios más sumergidos (por debajo de $ 18,700 nominales), y el correctivo de 5,66 % por inflación pasada del convenio anterior. Por tanto, los ajustes para los trabajadores rurales irán del 9,9 % al 12,5 %.

LA MISMA HISTORIA.

Este se repetirá la situación que se desde 2008 en el sentido de que los convenios sobre salarios son llevados a votación.

Las gremiales rurales rechazan la propuesta del gobierno, pero todo indica que se aprobarán los aumentos de 9,9 % al 12,5 % que serán retroactivo al 1° de julio pasado.

 

Foto: bolsadetrabajoruraldeluruguay.com

Compartir en: