28 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 02 de diciembre de 2016

Aumentan los embarques de ganado en pie

Un fuerte aumento de las solicitudes de exportación de Brasil y China determinó la suba de las ventas en noviembre con respecto a igual mes del año pasado.

Montevideo/TodoElCampo – Las solicitudes de exportación de bienes registraron un incremento de 5,81 % en noviembre con respecto a igual período de 2015 con ventas por U$S 597 millones, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a Documentos Únicos de Aduanas (DUAs).

Entre enero y noviembre las exportaciones cayeron 8,95 % en relación a igual lapso del año pasado, alcanzando ventas por U$S 6.526,8 millones. Por su parte, en los 12 meses finalizados en noviembre las exportaciones sumaron U$S 7.051,1 millones, lo que significó una caída de 9,31 % frente al año móvil cerrado en noviembre de 2015.

Un fuerte aumento de las solicitudes de exportación de Brasil y China determinó la suba de las ventas en noviembre con respecto a igual mes del año pasado. En el caso de Brasil la suba de 43,26 % se debió a las mayores ventas de lácteos, productos de molinería y cereales. En tanto, en el caso de China el aumento de 18,46 % respondió a mayores ventas de carne, lana y madera. Además, se registró un importante incremento en las solicitudes de Turquía por animales vivos y de Rusia por ventas de lácteos, carne y grasas y aceites.

Otros incrementos significativos –entre los principales 20 destinos de exportación por criterio aduanero- fueron la zona franca de Fray Bentos y Portugal, en ambos casos por las mayores ventas de madera.

El aumento en las solicitudes de madera, animales vivos y, en menor medida, de carne incidió en la mejora de las exportaciones de noviembre. La madera registró mayores ventas a la zona franca de Fray Bentos para la planta de UPM y a Portugal, de acuerdo con las cifras basadas en el criterio aduanero. En tanto, las mayores ventas de animales vivos se explicaron por las solicitudes de Turquía, Emiratos Árabes y Paraguay. En el caso de la carne aumentaron las ventas a China, Estados Unidos y Holanda. Las ventas de soja también incidieron en los números positivos, ya que en noviembre del 2015 las colocaciones fueron muy escasas.

EXPORTACIONES.

(Tardáguila Agromercado).

Compartir en: