26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 27 de julio de 2016

Atrasos por lluvias y escasez de máquinas para las esquilas preparto

El país necesita más servicios de esquila habilitados para lograr grifa verde, señaló el integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana, Carlos Piovani.

Montevideo / TodoElCampo-La semana pasada se adelantó trabajo en las esquilas preparto en todo el país gracias a la ausencia de lluvias, las cuales hasta ese momento dificultaron el avance normal de la zafra, indicó en diálogo con TodoElCampo el técnico agropecuario del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Piovani.

Se espera que las precipitaciones actuales vuelvan a afectar la esquila preparto, en un momento muy próximo a las pariciones de agosto.

“Ahora procedemos a observar las calidades, sobre todo por las condiciones climáticas vividas en abril y mayo, que afectaron un poco la calidad”, indicó, en relación al cambio de color.

Si bien se recomienda efectuar la esquila preparto un mes antes de los nacimientos, Piovani explicó que los productores efectúan una demanda de máquinas de esquilar que no puede ser absorbida por los esquiladores en días cortos y húmedos como los actuales. Por ello, sostuvo que un número importante de empresarios deberán esperar que pasen los partos para esquilar sus majadas.

LA ESQUILA PREPARTO GUSTA

Según el integrante del SUL, el 98 % de los productores que hace esquilas preparto se mantiene en esa estrategia y no vuelve a sus costumbres previas. “Es una medida de manejo que está reconocida por los productores y que le funciona bien en cuanto al manejo de la majada y sobre el manejo del establecimiento”, argumentó. Sin embargo, a pesar de su creciente popularidad, el grueso de la esquila continúa realizándose en el mes de octubre.

GRIFA VERDE

Actualmente las máquinas de esquila acreditadas para efectuar grifa verde se encuentran en el entorno de las 80; lo que alcanza para esquilar la mitad de los lanares del país. Más allá de ese número, Piovani indicó que aún hay un importante porcentaje de máquinas que pueden, a través de una capacitación de sus operarios, transformarse en grifa verde.

Aseguró que ello sería ampliamente productivo para Uruguay, porque cuenta con lanas de “muy buena calidad” y por lo tanto el país se debe presentar de la misma manera. Además, insistió el especialista, los valores en favor de la grifa verde son muy importantes y recordó que, aunque el costo de la máquina es mayor, la diferencia se ve a la hora de vender la lana, donde se cubre esa diferencia. “Cada vez hay menos lana en el mundo, se transforma en un producto premium sobre el cuales los compradores son más exigentes”, fundamentó.

VALORES

Si bien no manejó valores de las esquilas, manifestó que en general se mantienen igual al 2015, salvo casos puntuales donde el incremento es del 10 %, debido a un aumento del salario de los operarios.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

 

Compartir en: