25 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 09 de Marzo de 2017

Atacar la mosca de la bichera está en la mira del rubro ovino

Aunque desde la asunción del nuevo gobierno en Estados Unidos no hubo comunicación con las autoridades ganaderas de ese país para la concreción del ingreso de carne ovina con hueso, se da por hecho que la apertura se dará.

Ovinos 09 de Marzo de 2017

Atacar la mosca de la bichera está en la mira del rubro ovino

Aunque desde la asunción del nuevo gobierno en Estados Unidos no hubo comunicación con las autoridades ganaderas de ese país para la concreción del ingreso de carne ovina con hueso, se da por hecho que la apertura se dará.

Montevideo – TodoElCampo- Ayer se desarrolló una nueva reunión del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO), donde participaron, además del ministro de Ganadería (MGAP), Tabaré Aguerre, todos los presidentes de las instituciones involucradas: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR), Cooperativas Laneras Federadas (COLAFE), la industria lanera, el frigorífico San Jacinto y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En diálogo con TodoElCampo, Alejandro Gambetta, presidente del SUL, informó que en la instancia se evaluaron los avances de los proyectos que se llevan adelante y, por otro lado, se discutió sobre la agenda que las instituciones tienen que llevar en conjunto.

INTERCAMBIO CON EL MINISTRO

Con Aguerre se dialogó sobre la competitividad de la cadena ovina, con énfasis en la lana, y las restricciones del rubro, desde abigeato hasta predadores, en especial perros, comentó.

También se discutieron con el jerarca las prácticas de buen manejo en relación al bienestar de los ovinos, algo que comienza a ser tenido en cuenta en el exterior. “En un producto que genera especialidades de alto valor –lana y carne-, los consumidores finales, en algunos casos, nos solicitan información sobre qué tipo de cuidados o manejos estamos haciendo con nuestros ovinos”, explicó.

Por lo tanto, se armó un Manual de Recomendaciones para los productores, del cual “muchas de ellas son las que se hacen habitualmente acá en Uruguay”, indicó.

Para Gambetta, se trató de una reunión “muy productiva” , donde “se agendaron respuestas hacia el futuro en pos del rubro ovino”.

LA MOSCA DE LA BICHERA

Respecto a la mosca de la bichera, un problema muy importante en la ganadería, tanto bovina como ovina, apuntó que es un tema que se va a comenzar a encarar desde el PENRO para “colaborar con el Estado en todo lo que podamos hacer”, comentó.

Argumentó que es un asunto que se debe atacar en forma conjunta con todos los países de la región, porque las pérdidas ocasionadas por la misma “realmente son muy altas”.

ESTADOS UNIDOS

Una vez más estuvo sobre la mesa la apertura del mercado de Estados Unidos para carne ovina con hueso. “Es un tema relevante para la producción ovina y seguimos trabajando y esperando la apertura del mercado americano y esperemos que luego vengan otros mercados como México y Europa”.

Consultado sobre la dilatación de la apertura, el presidente del SUL indicó que el cambio de gobierno en el país norteamericano, y su respectivo cambio de autoridades, hacen que se deba esperar.

Aunque no hubo comunicación entre las partes luego de la asunción del nuevo gobierno, Gambetta subrayó: “lo que está claro es que desde el punto de vista sanitario, la parte técnica ya está abalado el ingreso de la carne ovina” y se espera por el cumplimiento de “algunos procesos internos que son de Estados Unidos”, con la esperanza de que “en este 2017 se abra ese mercado”, culminó.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa  

Compartir en: