15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de Noviembre de 2016

Asamblea General de la ONU pide medidas urgentes para enfrentar El Niño

El impacto humanitario del fenómeno se ve en mayor inseguridad alimentaria, desnutrición, más enfermedades respiratorias y desorganización de los servicios de educación y salud.

Actualidad 03 de Noviembre de 2016

Asamblea General de la ONU pide medidas urgentes para enfrentar El Niño

El impacto humanitario del fenómeno se ve en mayor inseguridad alimentaria, desnutrición, más enfermedades respiratorias y desorganización de los servicios de educación y salud.

Montevideo/TodoElCampo – El creciente impacto del fenómeno meteorológico El Niño en la vida de la humanidad y las recomendaciones orientadas a la acción para afrontarlo fueron evaluadas ayer en una sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

El presidente del órgano, Peter Thomson, recordó en la reunión que el último episodio del fenómeno provocó graves daños a 60 millones de personas por las sequías extremas, los huracanes terribles y numerosas inundaciones que provocó.

"Con los efectos del cambio climático y El Niño, se ha visto más intensidad, frecuencia y variabilidad de eventos meteorológicos extremos, que golpean principalmente a los países menos responsables del cambio climático. Estos eventos extremos, según las predicciones, van a empeorar en el futuro", dijo en declaraciones que recoge Radio ONU.

Thomson añadió que el impacto humanitario del fenómeno ha creado muchas necesidades como una mayor inseguridad alimentaria y desnutrición, más enfermedades respiratorias, y ha desorganizado los servicios de educación y salud en muchos países.

Ante la amenaza que la ocurrencia de este evento implica para el alcance por muchos países de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el presidente de la Asamblea General subrayó que es urgente adoptar medidas y estrategias a largo plazo para afrontarlo.

Entre ellas mencionó la creación de sistemas de advertencia temprana, el fortalecimiento de la resiliencia de los países vulnerables y prevenir la mitigación y reparación de su impacto socioeconómico y ambiental adverso.

(En el mapa se ven los países afectados por el fenómeno El Niño. Los de azul oscuro están en situación más grave y los de color celeste son emergencias moderadas).

ÁFRICA Y ASIA.

En julio la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) difundió un comunicado en el que señaló que por el efecto de El Niño la sequía se “apoderó de grandes extensiones de África oriental y meridional, y también ha golpeado Indonesia, Papua Nueva Guinea y Viet Nam, mientras que las tormentas asociadas con El Niño han acabado con las cosechas en Fiji y algunos de sus estados insulares vecinos”.

Advirtió que se “necesitan con urgencia” que se intervenga en diferentes frentes “incluyendo distribuciones de insumos agrícolas” para “millones de familias rurales”.

Pero también Asia sufre del fenómeno. “En el sudeste asiático, la sequía y la intrusión de agua salada están amenazando los medios de subsistencia de los agricultores de Viet Nam y también afectar gravemente la seguridad alimentaria de los hogares y la disponibilidad de efectivo”, expresó.

CENTROAMÉRICA.

En cuanto a Centroamérica la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han advertido sobre el efecto "devastador" de El Niño en América Central.

Este año la FAO advierte que “el evento climático de El Niño está teniendo un efecto devastador en la agricultura en el Corredor Seco de América Central, donde una de las peores sequías de las últimas décadas ha dejado a 3,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria".

(Foto de Pulzo; con datos de Radio ONU y comunicados de la FAO).

Compartir en: