29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 18 de diciembre de 2015

ARU: "Nueve productos agropecuarios evolucionaron negativamente en dólares"

El documento expone la realidad económica actual y los resultados de los modelos de márgenes agropecuarios realizados por la propia DEA y comparación con los resultados de las empresas ganaderas de FUCREA y el Plan Agropecuario.

Montevideo/TodoElCampo – En lo que va del año nueve productos que representaron el 70 % de las exportaciones de bienes, todos ellos de origen agropecuario, evolucionaron negativamente medidos en dólares. El dato se incluye en el informe que la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la Asociación Rural difundió ayer.

La Asociación Rural del Uruguay dio a conocer ayer el Informe Anual de la Dirección de Estudios Agroeconómicos del Año 2015, elaborado por la Dirección de Estudios Agroeconómicos (DEA).

El documento expone la realidad económica actual y los resultados de los modelos de márgenes agropecuarios realizados por la propia DEA y comparación con los resultados de las empresas ganaderas de FUCREA y el Plan Agropecuario.

Componen el texto tres capítulos que refieren a la economía mundial, la economía local y los márgenes agropecuarios.

LA ECONOMÍA MUNDIAL.

Brevemente se señala que “las economías más grandes del mundo siguen con dificultades y menciona a China y Estados Unidos.

Sobre el país asiático la DEA de la ARU destaca que el PIB (Producto Interno Bruto) chino “crecerá a una tasa promedio de 6,5 % en los próximos años, muy por debajo de los valores presentados en años anteriores, sin embargo, se espera que para los próximos años el consumo privado crezca a una tasa mayor, alcanzando en 2025 el 42 % del PIB”.

En cuanto a Estados Unidos, “se recupera muy lentamente, y en un contexto muy ajustado, con envejecimiento de la población, lo que implica mayores erogaciones por parte del estado, caída de las exportaciones por la recuperación del dólar a nivel mundial, y con inversiones de largo plazo muy costosas, con lo que el resultado fiscal seguirá siendo deficitario”.  

LA ECONOMÍA NACIONAL: SE FRENA LA ACTIVIDAD.

Uruguay por su parte “percibe un freno en la actividad” y los datos del Banco Central del Uruguay (BCU) muestran que en el tercer trimestre el PIB “creció tan solo 0,6 % interanual, en el que si se quita la generación de energía eléctrica el crecimiento es menor”.

Se registraron caídas en el consumo y la inversión privada, de 1 % y 12 % en el último trimestre respecto de igual período del año anterior.

La ARU menciona también el deterioro de la situación fiscal, con un “déficit en el mes de octubre de 2015 de 3,6 % del PIB (descontando el adelanto de salarios del mes de noviembre), mientras que la recaudación neta de la DGI, principal fuente de ingreso del gobierno, presenta una tendencia a la baja”.

De igual forma se mueve a la baja el IVA, “el impuesto ‘recaudador’ por excelencia”, dice la ARU.

Pero el “dato aún más preocupante es la rigidez del gasto público, las pasividades y las remuneraciones” que “totalizan el 54,4 % del gasto primario, y si a ello le sumamos el rubro transferencias se alcanza el 86 % de dicho  gasto”, advierte.

Así las “exportaciones de bienes han caído tanto en dólares como en volumen físico”. Si se observan los datos a setiembre de 2015, “las exportaciones de bienes disminuyeron unos U$S 1.500 millones”, esto es 15 % menos que igual período del año anterior.

“En lo que va del año 2015 nueve productos que representaron el 70 % de las exportaciones de bienes, todos ellos de origen agropecuario, evolucionaron negativamente medidos en dólares, a excepción de la madera y productos derivados”, establece el documento al que accedió TodoElCampo.

Por otra parte indica que “las variaciones del tipo de cambio nominal han sido importantes, sin embargo, analistas privados consultados por el Banco Central  prevén  un ritmo más pronunciado de variación de la moneda, proyectando que para finales de 2016 alcance los 34 pesos por dólar”.

El tipo de cambio también juga su partido y la competitividad medida a través de esa variable “está en los niveles más bajos desde finales de 1982, con el agravante de que en ese período, la caída del indicador fue de corto plazo, mientras que el deterioro actual lleva varios años”, indica.

La ARU también se ocupa del combustible señalando que “el precio del gasoil de ANCAP es 31 % más caro que importarlo directamente. Considerando incluido los sobrecostos por impuestos, tasas  y el aporte al fideicomiso del transporte urbano de pasajeros.

MARGENES AGROPECUARIOS.

Según el texto de la ARU, “en el último año, en soja, se “perdieron un 30 % en los márgenes en términos corrientes, mientras que en el trigo fue del 90 %. Un dato aún más preocupante es que estos márgenes tampoco consideran el pago de renta”.

Son “modelos” que permiten realizar simulaciones cambiando únicamente algunos valores de precios y dejando incambiados los indicadores productivos. 

Por ejemplo “se modificó el tipo de cambio a $ 30 por dólar, y se tomaron los precios actuales de los productos, es decir el ternero a 2,15 U$S/Kg, y el novillo gordo a 1,71 U$S/kg”,

Hubo un cabio de en los márgenes resultando “favorable para la cría, dada la incidencia que presenta la relación flaco?gordo para las empresas invernadoras”.  

En los cultivos “se consideró un valor del trigo a 183 U$S/Tn, mientras que para la soja el valor fue de 323 U$S/Tn”.

En lechería “se consideraron dos valores de producto, 0,25 U$S/Lt. y 0,27 U$S/Lt. con el tipo de cambio a $ 30.

 El análisis de los márgenes del sector agropecuario en los diferentes rubros determina que los resultados económicos futuros quedan  muy condicionados. Esta situación está pautada  por la caída de precios de los productos a nivel internacional, las dificultades internas para una mejor inserción internacional vía acuerdos bilaterales, pero particularmente debido a  los altos costos internos generados por un marcado aumento del costo del Estado que se traslada a las tarifas públicas, determinando una situación de incertidumbre en el mediano plazo, concluye el documento.

Compartir en: