26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Lechería 01 de Julio de 2015

Aru analizó la situación de la lechería y entiende oportuna la ayuda financiera

Montevideo. Aru entiende como oportuna la reinstauración de ayudas financieras a la producción, mediante fondos específicos como fue el Fondo Lechero.

Lechería 01 de Julio de 2015

Aru analizó la situación de la lechería y entiende oportuna la ayuda financiera

Montevideo. Aru entiende como oportuna la reinstauración de ayudas financieras a la producción, mediante fondos específicos como fue el Fondo Lechero.

Montevideo/TodoElCampo – Aru entiende como oportuna la reinstauración de ayudas financieras a la producción, mediante fondos específicos como en su momento lo fue el Fondo Lechero. Añade la institución que 2015 es un año particularmente duro a raíz de la sequía que está afectando gravemente la gestión del tambo -particularmente en sus costos de alimentación- lo que se suma a los altos costos que tiene la producción en nuestro país.

El lunes 29 la Directiva de la Asociación Rural del Uruguay (Aru) recibió en su sesión una delegación encabezada por el presidente de la Sociedad de Criadores Holando del Uruguay, Per. Agr. Fabián Hernández, y por el presidente del Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero, Sr. Juan Ignacio Mangado, ambas instituciones socias de Aru.

El objetivo del encuentro era profundizar en el conocimiento de la alarmante situación que atraviesa el complejo agro industrial lechero nacional.

Ricardo Reilly, presidente de Aru, dijo que la reunión sirvió para analizar e intercambiar ideas sobre la grave dificultad que atraviesa el sector y sus industrias exportadoras para competir en un mercado internacional con precios en baja.

También se analizaron las causas que llevaron al cierre de dos plantas industriales y las consecuencias para los productores remitentes a las mismas los cuales debieron, sin capacidad de negociación ninguna, recurrir a la buena voluntad de otras empresas para poder continuar remitiendo su leche.

Se ve con preocupación, la seria posibilidad de que se esté ante un proceso de reducción en el número de plantas industriales, afectando la competencia entre las industrias lácteas, lo que significaría un retroceso en el proceso de desarrollo de la lechería nacional.

AYUDA FINANCIERA.

Por último, se entendió como oportuna la reinstauración de ayudas financieras a la producción, mediante fondos específicos como, en su momento, lo fue el Fondo Lechero.

No obstante, se advierte que estas ayudas son puntuales y que en el largo plazo la viabilidad del rubro depende, por encima de todo, de la capacidad de la producción nacional para competir en los mercados internacionales. En un país que ha visto seriamente afectada su competitividad como consecuencia de los altos costos de producción, con los riesgos que implica para la sociedad en su conjunto.

El presidente de Aru hizo énfasis en que la institución asumió el compromiso, junto a sus gremiales socias, de mantenerse alerta en la evolución de esta crítica situación.

Compartir en: