24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Intendencia: San José 09 de Diciembre de 2016

ARSJ advierte sobre incrementos de ataques de perros a majadas y evalúa acciones

La Asociación Rural de San José (ARSJ) está preocupada por el aumento de los ataques de perros a majadas y el incremento que los animales muertos por este fenómeno.

Intendencia: San José 09 de Diciembre de 2016

ARSJ advierte sobre incrementos de ataques de perros a majadas y evalúa acciones

La Asociación Rural de San José (ARSJ) está preocupada por el aumento de los ataques de perros a majadas y el incremento que los animales muertos por este fenómeno.

Intendencia de San José / TodoElCampo. La gremial ya trasladó el tema a la Federación Rural (FRU) y no descarta llegar también a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA).

Daniel Falcón es un pequeño productor ovino de la zona de Talas de Pereyra (kmt. 78 de Ruta 3) con una majada de poco más de 40 ovejas. El pasado fin de semana un ataque de perros le mató 12 de sus animales e hirió otras tantas -entre 12 y 15- en un nuevo caso de animales muertos por este novel fenómeno que ha despertado la preocupación entre los productores rurales del medio. Vale recordar que en el pasado mes de setiembre canes sueltos también atacaron a una majada en el Establecimiento “La Ermita” de Juan Soler matando ocho lanares; llegando así a 14 animales muertos en los cuatro ataques que sufrió durante el presente año.

“Si bien en el departamento siempre hubo alguna situación de ataques de perros, como éstos, con tanta cantidad de animales afectados, no se había visto. Es una situación que se ha vuelto recurrente en todo el país”; reconoció preocupado el presidente de la Asociación Rural de San José (ARSJ) César Zunino.

Con respecto a este último caso, el ruralista dijo a Primera Hora que lo sucedido representa un “duro golpe” al productor rural en general, teniendo en cuenta el impacto que lo sucedido pueda generar en el futuro del afectado. “Es una situación compleja porque se trata de un productor pequeño, con una majada de 40 a 45 ovejas, donde por el ataque de los perros tuvo la muerte de 12 animales y otros 15 quedaron heridos. Prácticamente perdió más de la mitad de la majada que tenía. Como productores nos genera una gran impotencia, porque en una situación de esas poco se puede hacer y si nos ponemos en el lugar de un productor pequeño cuesta imaginarse la situación por la que está atravesando. No solo es un golpe económico sino también emocional, porque de un día a otro, de tener una majada de más de 40 ovejas, se pasa a tener poco más de 10 en condiciones”; explicó.

GESTIONES

A raíz de este hecho, la ARSJ ya entabló contacto con Falcón poniéndose a su disposición, así como también trasladó su preocupación a la Federación Rural (FRU) por la incipiente reiteración de este tipo de hechos. Desde la histórica institución ruralista, su asesora legal ya se contactó con el productor damnificado para asesorarlo si lo cree conveniente.

Asimismo, Zunino no descartó que si persisten estos casos se haga un planteo más formal ante la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) que funciona bajo la égida del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

(Fuente: PrimeraHora.com.uy)

Compartir en: