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Actualidad 13 de Junio de 2016

Arribo de empresa china al Río de la Plata despierta críticas

Milko Schvartzman, especialista en asuntos marinos que también es crítico de la instalación de las empresas forestales en Uruguay expresó que "China obtendría prácticamente una porción de soberanía en el Atlántico Sur".

Actualidad 13 de Junio de 2016

Arribo de empresa china al Río de la Plata despierta críticas

Milko Schvartzman, especialista en asuntos marinos que también es crítico de la instalación de las empresas forestales en Uruguay expresó que "China obtendría prácticamente una porción de soberanía en el Atlántico Sur".

Montevideo/TodoElCampo – En abril de este año se informó que una empresa china llegaría a Uruguay con el fin de construir un puerto pesquero. Se trata de ShanDong BaoMa Grupo de Pesquería SA, la compañía de fabricación y reservación de polvos de pescado más importante del gigante asiático, la cual invertiría más de U$S 200 millones. El sábado el especialista en conservación marina Milko Schvartzman escribió sobre las consecuencias negativas que podría tener el acuerdo.

Milko Schvartzman que también es crítico de la instalación de las empresas forestales en Uruguay expresó que “de concretarse la construcción del puerto por parte de la Compañía de Pesca en Uruguay, China obtendría prácticamente una porción de soberanía en el Atlántico Sur”.

Comparó la situación con lo “sucedió con la pastera finlandesa, instalada en el margen oriental del Río Uruguay, la cual cuenta con una Zona Franca, que le permite despachar a los barcos sin intromisión del Estado Uruguayo”.

“China literalmente pasaría a tener soberanía en el Río de la Plata, una ventaja logística y comercial que se transformaría en un atractivo extra para las flotas pesqueras migratorias”, agregó el científico.

CREACIÓN DE 500 PUESTOS DE TRABAJO ESTABLES.

El proyecto comprende principalmente la construcción de un muelle de transporte de productos acuáticos, un astillero de fabricación y reparación de barcos, una fábrica de manufacturación de hielos para la congelación de productos marítimos, un depósito de petróleos y unos edificios de oficinas y viviendas, informó en abril el diario La República.

Jiang Hongjun, gerente general de la firma explicó al matutino que “el objetivo principal es construir una base logística para la reparación, mantenimiento y suministro de recursos materiales para flotas pesqueras del Atlántico Sur”.

La inversión estimada asciende a los U$S 210 millones y dará trabajo estable a unas 500 personas.

“Hay gran cantidad de barcos pesqueros trabajando en el atlántico sur, y cada dos años deben regresar a China para ser reparados por completo, eso es muy costoso. Por eso es necesario construir en un país de la región un puerto que sirva de base de pesquería y que esté preparado para la reparación de los barcos, el congelamiento de los productos del mar y su depósito”, dijo Jiang.

El empresario explicó que Uruguay fue elegido como “base de reparación y suministro de recursos materiales para todos esos barcos de China, de Taiwan y otros países que pescan en Atlántico Sur” porque conoce el país debido a que estuvo “varias veces por nuestros negocios y después de evaluarlo, lo consideramos el lugar más propicio para construir el puerto”.

El matutino informó también que desde el gobierno de José Mujica y en el actual se han mantenido reuniones con el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi y el secretario general de la Intendencia de Montevideo Fernando Nopitsch, también con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CHINA TENDRÍA SOBERANÍA SOBRE EL RÍO DE LA PLATA.

El sábado el especialista en conservación marina Milko Schvartzman advirtió sobre las consecuencias negativas que podría tener un acuerdo con la empresa ShanDong BaoMa Grupo de Pesquería SA.

“China literalmente pasaría a tener soberanía en el Río de la Plata, una ventaja logística y comercial que se transformaría en un atractivo extra para las flotas pesqueras migratorias”, escribió Milko Schvartzman en el portal Diálogo Chino*.

Por otra parte el sitio informativo La Gran Época expresa que ha sonado la alarma por los antecedentes del modus operandi de muchas embarcaciones chinas en Latinoamérica. Agrega que las características particulares del proyecto en Uruguay despertó  la atención de los analistas, dado que el gigante asiático contaría con una zona franca que le permitiría despachar barcos sin intromisión de parte del Estado uruguayo.

También han habido críticas desde Argentina. Los empresarios de la pesca han criticado las ventajas que obtienen los pesqueros de origen chino y señalan que mientras la pesca china en aguas argentinas no tienen aranceles para entrar a China, las exportaciones argentinas sí las poseen.

“Pescar en las 200 millas es muy rentable para ellos”, señaló al respecto Guillermo De los Santos, presidente de la Cámara de Poteros Argentinos (CAPA). Las 200 millas delimitan la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina sobre las aguas del Océano Atlántico.

Guillermo Caille responsable de la ONG Patagonia Natural y experto en pesca, dijo a la BBC Mundo que “hay una invasión (de barcos)”, refiriéndose a la creciente pesca de calamar por parte de navegaciones de origen asiático en Latinoamérica.

Schvartzman entiende que instalar una zona franca portuaria pesquera china en Uruguay y brindar logística a una ciudad flotante de barcos tendría efectos graves. Esos barcos “operan sin ningún control ambiental, laboral ni sanitario, utilizando mano de obra esclava,  depredando el ecosistema marino y contaminando”, subrayó.

No solo afectarían seriamente al ecosistema marítimo por la excesiva captura no regulada de los preciados y escasos recursos ícticos del Atlántico Sur, sino que golpearían fuertemente las economías vinculadas a la pesca de toda la región, incluso la de Uruguay, puesto que los pescadores locales no podrían competir con los bajos precios que ofrecen los pesqueros ilegales de origen chino en los puertos de destino.

(*) Artículo de Schvartzman en Diálogo Chino: http://dialogochino.net/china-en-la-puerta-de-un-conflicto-pesquero-en-america-del-sur/?lang=es

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