15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 27 de Agosto de 2015

Argentina. Todos los candidatos admitieron un panorama más complicado para 2016

Buenos Aires, Argentina. El más esperado de todos fue Daniel Scioli. En un tono más energético que los otros candidatos apuntó a "valorar lo hecho en un contexto de incertidumbre globa".

Economía 27 de Agosto de 2015

Argentina. Todos los candidatos admitieron un panorama más complicado para 2016

Buenos Aires, Argentina. El más esperado de todos fue Daniel Scioli. En un tono más energético que los otros candidatos apuntó a "valorar lo hecho en un contexto de incertidumbre globa".

Bs. Aires, Argentina-Alejandro Bianchi/TodoNoticias/TodoElCampo* – Scioli, Massa y Macri reconocieron el impacto que tendrá la crisis internacional ante una concurrencia nunca antes vista de dirigentes de primer nivel en la reunión del Council of the Americas. Fue también un desfile de figuras políticas. Kicillof cerró ante un auditorio casi vacío.

Los 880 empresarios y directivos de empresas inscriptos –cifra récord- en la reunión anual del Council of the Americas ya reflejaron la expectativa de un sector que tiene mucho en juego ante las elecciones presidenciales de octubre. A diferencia de lo que venía siendo el discurso de campaña, ni Mauricio Macri, ni Sergio Massa ni Daniel Scioli prometieron un 2016 con mucho optimismo. Ante un auditorio más cotizado, los tres candidatos a presidente admitirieron un horizonte complicado ante las nuevas turbulencias en la economía internacional.

“No quiero ser pesimista pero los tiempos favorables están cambiando”, fue una de las primeras palabras de Macri, el primero de los tres presidenciales en hablar, con empresarios parados ya sin asiento en el salón principal del hotel Alvear. El único aplauso sincero que le sacó al auditorio fue cuando prometió un jefe de gabinete “más silencioso”, luego de que Aníbal Fernández, el orador previo, gastara mucho más de los 15 minutos estipulados para destacar logros del gobierno  y dejara frases polémicas como “somos uno de los mejores destinos para atraer inversiones”.

Sergio Massa, en segundo lugar, no se corrió de la misma línea discursiva: “Los valores de la economía no van a ser los mismos”, dijo. El candidato de UNA machacó con las palabras del agrado de los empresarios como “recuperar la credibilidad”, “reglas de inversión claras” y “autarquía del banco central”.

El más esperado de todos fue Daniel Scioli, que llegó con una hora de atraso. En un tono más energético que sus antecesores, apuntó a “valorar lo hecho en un contexto de incertidumbre global”. El desafío para 2016 lo dejó bien en claro: “el próximo gobierno no es para cualquiera, habrá que tener políticas y equipos”. De esta manera, todos los candidatos abrieron el paragüas ante una situación más complicada que hace unos meses atrás cuando empezó la campaña presidencial.

DISCURSO DEL MINISTRO KICILLOF, CON MENOS PÚBLICO.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se llevó la peor parte. Cerró el evento con un salón a la mitad en otra exposición que buscó comparar los logros de la economía actual contra los 30 años anteriores, remontándose a la gestión económica de José Alfredo Martínez de Hoz.

LA EMBAJADORA CECILIA NAHÓN.

La presencia de los tres candidatos atrajo a todo el arco político y empresario. La embajadora argentina en los EEUU, Cecilia Nahón, el embajador en España, Carlos Bettini –el único al que se detuvo a saludar Scioli en su ingreso al salón de conferencias, Octavio Bordón –públicamente dijo que quiere ser el próximo director de un Indec más transparente-,  el jefe de gabinete Wado de Pedro, José Luis Manzano, el diputado y ex vice ministro de Economía, Roberto Feletti, Santiago Soldati, el asesor de empresas Daniel Marx, Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Gustavo Grobocopatel (de Los Grobo)y hasta el encuestador Enrique Zuleta Puceiro, entre otros.

(*) Artículo de Todo Noticias, El periodista autor de la nota, Alejandro Bianchi es columnista de economía en Todo Noticias, TN.com.ar y FM Milenium. Autor del libro Argentina Saudita. Se lo puede seguir en Twitter en @alejandrobianch y a Todo Noticias en @todonoticias.

Foto del candidato oficialista, Daniel Scioli, fotografìa de Todo Noticias.

Compartir en: