18 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 11 de Enero de 2017

Argentina también quiere avanzar en el acuerdo Mercosur-UE

Ahora que Argentina se ha afianzado en la Presidencia y parece haberse calmado el debate en torno a Venezuela, el Mercosur podrá ocuparse de una vez por todas de los temas que deben interesarle: abrir nuevos mercados a través de acuerdos comerciales.

Economía 11 de Enero de 2017

Argentina también quiere avanzar en el acuerdo Mercosur-UE

Ahora que Argentina se ha afianzado en la Presidencia y parece haberse calmado el debate en torno a Venezuela, el Mercosur podrá ocuparse de una vez por todas de los temas que deben interesarle: abrir nuevos mercados a través de acuerdos comerciales.

Hébert Dell’Onte Larrosa-Montevideo-TodoElCampo – Hace algunos meses, cuando Uruguay aún ejercía la Presidencia pro témpore del Mercosur, en nuestro país se hablaba mucho más que ahora de la necesidad de avanzar en un acuerdo del bloque con la Unión Europea, una negociación que arrastra años y que lleva mucho tiempo sin avances significativos.

El presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, el ministro de Economía Cr. Danilo Astori y el canciller  Rodolfo Nin Novoa como toda la oposición se expresaron a favor de avanzar en un acuerdo Mercosur-UE y desde el gobierno se impulsó tanto como se pudo. Finalizado el período en que Uruguay estuvo al frente del Mercosur la Presidencia pasó a Venezuela y la atención de los países del grupo, especialistas, analistas y de la opinión pública giró sobre el debate si Venezuela podía o no ejercer la Presidencia, seguido de la asunción de Argentina al frente del grupo, todo en medio de señalamientos y acusaciones al estilo chavista tan ajenos y lejanos la idiosincrasia uruguaya.

Ahora que Argentina se ha afianzado en la Presidencia y parece haberse calmado el debate en torno a Venezuela, el Mercosur podrá ocuparse de una vez por todas de los temas que deben interesarle: abrir nuevos mercados a través de acuerdos comerciales. Y el UE ese uno de esos mercados, no puede perder más tiempo.

Afortunadamente Argentina, como país titular del bloque, ha dado señales claras de que le interesa avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) Mercosur-UE y que apuesta a la apertura iniciando un camino diferente a lo que ha sido el recorrido que el bloque ha hecho en los últimos años.

Está claro que el presidente argentino, Ing. Mauricio Macri, quiere reposicionar su país en el mundo para lo cual ha abierto mercados y espera abrir más, y una forma de adquirir notoriedad y recuperar el prestigio perdido sería progresar en un acuerdo a nivel del Mercosur con la UE.

Argentina sabe que un logro así es un objetivo difícil pero mayor para la impronta integradora y abierta al mundo que muestra la Casa Rosada y la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra.

El año pasado, hace unas pocas semanas, la canciller argentina reconoció que en las negociaciones entre ambos bloques “estamos en un punto de negociación en donde las propuestas iniciales siguen teniendo enormes distancias”, pero confió en el profesionalismo de ambas partes para “manejar estas cosas” por lo cual agregó que no le cabe “ninguna duda en que va a producirse un acercamiento”, algo que parece absolutamente necesario para romper la tendencia proteccionista que se va imponiendo en el mundo y que perjudicará a países como el nuestro.

Compartir en: