25 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 14 de Junio de 2016

Argentina realiza el primer Congreso de Caminos Rurales

La Asociación Argentina de Carreteras, a través de su Comisión de Caminos Rurales, informó a TodoElCampo que el 29 y 30 de junio se llevará a cabo en Olavarría (Buenos Aires) el Congreso de Caminos Rurales.

Actualidad 14 de Junio de 2016

Argentina realiza el primer Congreso de Caminos Rurales

La Asociación Argentina de Carreteras, a través de su Comisión de Caminos Rurales, informó a TodoElCampo que el 29 y 30 de junio se llevará a cabo en Olavarría (Buenos Aires) el Congreso de Caminos Rurales.

Olavarría, Buenos Aires, Argentina/TodoElCampo – Los días 29 y 30 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, el Primer Congreso Argentino de Caminos Rurales.

La iniciativa debería ser observada desde Uruguay por la importancia que la caminería tiene para los países que apuntan a la producción y exportación agropecuaria.

La Asociación Argentina de Carreteras (AAC), a través de su Comisión de Caminos Rurales, informó a TodoElCampo que el 29 y 30 de junio se llevará a cabo en el Centro Municipal de Convenciones (CCO) de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires) el Congreso de Caminos Rurales.

Los organizadores evaluaron que “con una coyuntura económica orientada a aumentar las exportaciones” y realizar mejoras en “la productividad, con vistas a bajar los costos del consumo interno, el sistema de transportes constituye un cuello de botella” que dificulta llegar a objetivos.

Asimismo estiman que el sistema de transporte argentino posee una estructura fundamentada en la “baja intermodalidad” del transporte carretero el cual “moviliza más del 80 % de las cargas transportadas y más del 90 % de los pasajeros”.

“Las redes de caminos tienen diferentes problemas que van desde la congestión en las grandes ciudades, rutas nacionales con baja capacidad, rutas nacionales y provinciales riesgosas y con bajo mantenimiento hasta un sistema de caminos rurales prácticamente abandonado”, expresa la Asociación Argentina de Carreteras.

Añade que la infraestructura de los caminos rurales es “básica” y “normalmente de tierra” con “un alto grado de intransitabilidad permanente o semipermanente”.

Además “desde el centro de producción primaria hasta llegar a las rutas pavimentadas, debe afrontarse el tránsito a través de caminos de tierra en muy mal estado, por falta de obras adecuadas y escaso o nulo mantenimiento”, agregan los convocantes al congreso.

Es necesario “ubicar el tema en lo que creemos debe ser la apertura a una nueva etapa de desarrollo vial argentino, tendiendo a impulsar una solución definitiva para los caminos secundarios y terciarios del país: los caminos de tierra”, define la AAC.

La Asociación reconoce que “todo el sistema de transportes requiere mejorar su eficiencia”, sin embargo la caminería en general y los caminos rurales en particular “resultan ser los puntos vitales por mejorar si queremos generar un sistema más racional”, afirma.

500.000 KILÓMETROS DE CAMINOS RURALES.

En Argentina existen unos 500.000 kilómetros de caminos rurales, 260.000 se encuentran en la pampa húmeda, destacándose la provincia de Buenos Aires con 120.000 kilómetros, Córdoba con 50.000 kilómetros y Santa Fe con 60.000 kilómetros, agrega.

El congreso constituye una oportunidad para que todos se encuentren con “las últimas novedades técnicas y las soluciones más acordes a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario sobre estos caminos, así como las experiencias exitosas llevadas a cabo en distintos puntos” del territorio argentino.

OBJETIVOS

Los objetivos buscados por los organizadores es el de generar un espacio donde se puedan manejar “diferentes soluciones técnicas que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales”.

También apunta a “incentivar el intercambio de ideas y experiencias sobre las alternativas para la generación de recursos económicos y métodos de financiamiento” en los trabajos de conservación de la caminería.

El congreso pretende ser un instrumento donde se fomente la “transferencia tecnológica”, de “conocimientos” y “experiencias exitosas” desarrolladas en otros puntos del país.

Y finalmente debatir sobre “el impacto de los caminos rurales en el sistema productivo y logístico”, buscando alcanzar “una solución definitiva” a los problemas que presentan.

El congreso se llevará a cabo en el Centro Municipal De Convenciones (CCO) ubicado en Av. Circunvalación 1545, Olavarría, provincia de Buenos Aires.

CONTACTO.

Para contactar la Asociación Argentina de Carreteras, hacerlo por teléfono o fax al (+54 11) 4362-0898; correo info@caminosrurales.org.ar o la web www.aacarreteras.org.ar

(Foto de la AAC).

Compartir en: