24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 23 de setiembre de 2016

Argentina lanzó plan para reestructurar la cadena cárnica

La industria frigorífica atraviesa una complicada situación, con costos de producción en aumento y la competencia desleal con aquellos que trabajan en la informalidad, afrontan un negocio deprimido.

Buenos Aires, Argentina/TodoElCampo – Comenzó la inscripción en el Registro Fiscal de Operadores. El objetivo es ordenar y transparentar la operatoria en el negocio cárnico.

La industria frigorífica atraviesa una complicada situación, con costos de producción en aumento y la competencia desleal con aquellos que trabajan en la informalidad, afrontan un negocio deprimido.

“La evasión es uno de los temas a resolver cuanto antes para que el negocio de la carne funcione como corresponde. Nos encontramos con frigoríficos, matarifes y otros operadores que trabajan totalmente en negro y no pagan los impuestos correspondientes. Mientras tanto, los que operamos dentro del marco de la ley, estamos en una situación de absoluta vulnerabilidad”, detalló a Ámbito Financiero Mario Ravettino presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

Semanas atrás la entidad, que nuclea a los frigoríficos exportadores, se reunió con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien se comprometió a poner en marcha un Plan de Reestructuración de la cadena cárnica que incluye además la lucha contra la evasión y la implementación de un estatus sanitario único para todas las provincias “este sería un paso fundamental para el negocio y de esta manera todos trabajaremos con las mismas reglas de juego”, adelantó Ravettino.

Al mismo tiempo y en la búsqueda de ordenar la cadena, en octubre próximo se implementará el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes en el que obligatoriamente tendrán que inscribirse todos los actores de la cadena. Aquel que no cumpla tendrá que pagar una retención del 5 % sobre el precio del producto vendido. “Confiamos que pronto volveremos a ser líderes en envíos al exterior sin descuidar al mercado interno”, cerró Ravettino.

(Fuente: Agromeat; foto de Mitre y El Campo).

Compartir en: