27 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 22 de abril de 2016

Argentina: "Hoy el productor está reduciendo hasta un 50 % sus rodeos"

En Argentina "el futuro de la lechería, es incierto, no va a haber leche porque el país se vio afectado en su totalidad por el fenómeno meteorológico".

Argentina/Infortambo/TodoElCampo – Nos comunicamos con casas rematadoras de las cuencas lecheras para sondear cuál es la situación respecto a la venta de rodeos lecheros. Aquí algunas de las respuestas de las firmas consultadas.

"El futuro de la lechería, es incierto, no va a haber leche porque el país se vio afectado en su totalidad por el fenómeno meteorológico. Hoy el productor está reduciendo sus rodeos hasta un 50 % vendiendo las vacas a frigorífico porque tiene buen valor por carne, conservando las más productoras, dándole mejor alimentación", afirmó Miguel Romano de Cooperativa Guillermo Lehmann, luego agregó que el volumen de los remates está en un 30% superior a lo normal en las categorías vacas.

Además expresó que las expectativas a mediano plazo son de acomodamiento del clima y recién va a componerse la leche en los tambos en la primavera, quedando gran deterioro en lo que respecta a caminos y estructuras rurales. Este costo que no es visible y va a demandar importantes inversiones para recomponer la situación.

Por parte de la firma consignataria, Sáenz Valiente Bullrich afirmaron que tienen un remate cada quince días hasta noviembre, y que las expectativas son buenas, ya que los productores esperan que se recupere el mercado interno para que ingrese dinero al sector. También manifestaron que los tambos se encuentran descapitalizados y se venden muchas vacas de descarte. De esta manera, afirman que el cambio que hubo respecto al año pasado fueron las cuotas, en la actualidad se realizan las operaciones entre seis, siete u ocho cuotas.

La firma consignataria Remates Rurales de Pozo del Molle manifestó la preocupante situación por la que están pasando los productores de su zona. Este es el peor momento para vender, ya que una vaca de tambo de segunda o tercera parición en octubre del 2015 valía entre $ 15.000 y $ 16.000 hoy vale ente $ 11.000 - $ 12.000.

Las consignatarias coincidieron en que si hoy las condiciones climáticas fueran buenas y los caminos estuvieran en condiciones, habría muchos más remates. Ya que muchos productores no pueden transportar la hacienda fuera de sus campos.

Aramis Glauber – Redacción y foto de Infortambo.com.ar

Compartir en: