18 de Agosto de 2017
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Actualidad 19 de Julio de 2016

Argentina con millones de toneladas de soja y maíz sin poder entrar a puertos

El paro se realiza cuando se encuentran despachando los últimos lotes hacia puertos, para exportación. Gremialistas aseguran que ningún camión podrá entrar a las terminales portuarias.

Actualidad 19 de Julio de 2016

Argentina con millones de toneladas de soja y maíz sin poder entrar a puertos

El paro se realiza cuando se encuentran despachando los últimos lotes hacia puertos, para exportación. Gremialistas aseguran que ningún camión podrá entrar a las terminales portuarias.

Buenos Aires, Argentina/Telam/TodoElCampo – Los empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado que interrumpirá la actividad de 180.000 camiones y dejará 15 millones de toneladas de soja y misma cantidad de maíz sin ingreso a los puertos.

Al mediodía del lunes el vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti, dijo que el acatamiento al paro “es muy alto” y anunció que se estaban realizando más de 350 asambleas en rutas y presencia en los puertos. La medida continuará hasta que el gobierno de Mauricio Macri de una respuesta al reclamo.

La medida es en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales, entre otras medidas, por lo que no ingresarán camiones a los puertos exportadores.

El paro se organizó ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la Tarifa con las Entidades del Agro y la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos y la "ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad", según lo definieron las Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

"No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta", aseguró el presidente de la CATAC, Ramón Jatip.

El paro se realizará en el momento en que se encuentran despachando los últimos lotes hacia los puertos, para su exportación.

La CATAC y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) informaron que reclaman el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías.

Además, piden la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes.

Los transportistas también reclaman un aumento de la seguridad en las zonas portuarias "con presencia de fuerzas nacionales" e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

Los empresarios del transporte asegurar que llegan a este paro porque "porque las entidades del agro no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación".

También aducen que "la devaluación del 60 % de diciembre se reflejó en todos los insumos" del sector y especifican que se han registrado un "aumento mayor al 30 % en el combustible; 30 % en los neumáticos y del 400 % en los peajes".

(Texto agencia Telam; foto archivo de ABCTVRural, camiones esperando el ingreso en el puerto de Rosario).

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