26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 28 de Diciembre de 2016

Argentina con el trigo más barato del mundo

Con el grano más barato del mundo, Argentina está desplazando a Rusia y Estados Unidos, los mayores exportadores, para conseguir una mayor presencia en los mercados de Egipto y Argelia, y hacer envíos hasta incluso Bangladesh y Vietnam.

Agricultura 28 de Diciembre de 2016

Argentina con el trigo más barato del mundo

Con el grano más barato del mundo, Argentina está desplazando a Rusia y Estados Unidos, los mayores exportadores, para conseguir una mayor presencia en los mercados de Egipto y Argelia, y hacer envíos hasta incluso Bangladesh y Vietnam.

Buenos Aires, Argentina/TodoElCampo – La producción se está expandiendo después que se revocara el impuesto a la exportación de 23 por ciento al final del año pasado y un tiempo favorable ayudara a un aumento de 35 por ciento de la cosecha de este año.

Con el grano más barato del mundo, Argentina está desplazando a Rusia y Estados Unidos, los mayores exportadores, para conseguir una mayor presencia en los mercados de Egipto y Argelia, y hacer envíos hasta incluso Bangladesh y Vietnam. Las exportaciones se están acelerando antes de lo previsto a un máximo de nueve años este mes, según Big River, consultoría con sede en Rosario, Argentina.

La producción se está expandiendo después que el presidente Mauricio Macri revocara un impuesto a la exportación de 23 por ciento al final del año pasado y un tiempo favorable ayudara a un aumento de 35 por ciento de la cosecha de este año, calculó el Ministerio de Agricultura. Una moneda más débil también está ayudando a exportaciones tasadas en dólares estadounidenses. El peso argentino se ha debilitado un 18% contra el dólar estadounidense este año, el peor desempeño entre 24 monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg.

“El trigo que Argentina cultiva es el trigo de alta calidad estándar para pan, por lo cual puede competir en cualquier parte”, dijo el martes Ben Buckner, analista del trigo para la firma de investigación AgResource, por teléfono desde Chicago. “Argentina tiene el trigo más barato, de 5 a 10 dólares más barato que el de Estados Unidos y Rusia”.

Egipto, el mayor importador del mundo, compró 120.000 toneladas de trigo argentino en una licitación el martes, según dos operadores al tanto del proceso, quienes pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con medios. Un cargamento vendido por Glencore Plc, el mayor comercializador mundial de materias primas, fue el más barato de los seis comprados. Fue la primera vez que el grano del país sudamericano estuvo comprendido en licitaciones de Egipto desde febrero.

AVANCES EN ARGELIA

Argentina también está ganando cuota de mercado en Argelia, que está siendo obligada a recurrir a otros después de que se desplomara la producción en Francia, el proveedor tradicional. Al menos dos barcos con un cargamento de 30.000 toneladas cada una partieron del puerto de San Lorenzo este mes y está previsto que zarpe otro del mismo tamaño el miércoles, según datos de la agencia marítima Nabsa en Buenos Aires. Los envíos de diciembre fueron los primeros a Argelia en tres años, dijo Rossi.

“Argentina ya ha hecho envíos a Argelia y ciertamente hará más envíos ya que tiene los precios internacionales más baratos del mundo”, dijo Michel Portier, máximo responsable ejecutivo de Agritel, firma de asesoramiento agropecuario con sede en París. “Ciertamente están tomando una cuota de lo que Francia no puede exportar este año”.

El grano barato del país sudamericano ha desplazado a Estados Unidos, que había logrado aumentar sus exportaciones a Argelia hace poco, dijo Buckner, de AgResource. Argentina también tiene previsto enviar trigo a países como Túnez, Indonesia, Bangladesh y Vietnam, según una lista de Nabsa con fecha del 19 de diciembre.

Las exportaciones de trigo de Argentina probablemente llegarán a 1,2 millones de toneladas en diciembre, las más grandes desde 2007, dijo Guillermo D. Rossi, analista de Big River y ex analista de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los envíos están trepando conforme la producción sube a 15,2 millones de toneladas, 2 por ciento más que lo pronosticado anteriormente y un alza respecto de 11,3 millones de toneladas un año antes, dijo la semana pasada el Ministerio de Agricultura.

“Nuestras exportaciones para diciembre no suelen ser tan fuertes y comienzan a cobrar ritmo en enero y febrero”, dijo Rossi. “No era común para nosotros exportar a dichos lugares debido a la regulación” y porque la producción de trigo en Argentina estaba cayendo antes de que se eliminaran los impuestos de exportación.

(www.agromeat.com).

Compartir en: