25 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 04 de Febrero de 2017

Argentina cerró la siembra de soja con un área 4,5 % menor

La "merma interanual se debe al incremento del área destinada a otros cultivos de verano, pero también al abandono de lotes que no pudieron ser implantados debido a inundaciones o sequía en diferentes sectores de la región agrícola".

Agricultura 04 de Febrero de 2017

Argentina cerró la siembra de soja con un área 4,5 % menor

La "merma interanual se debe al incremento del área destinada a otros cultivos de verano, pero también al abandono de lotes que no pudieron ser implantados debido a inundaciones o sequía en diferentes sectores de la región agrícola".

Buenos Aires, Argentina-Telam-TodoElCampo – "Esta merma interanual se debe al incremento del área destinada a otros cultivos de verano, pero también al abandono de lotes que no pudieron ser implantados debido a inundaciones o sequía", señaló la Bolsa de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio por finalizada la siembra de soja con 19,2 millones de hectáreas implantadas, lo que significó una caída interanual en la superficie de 4,5% y mantuvo la estimación de producción total en 53,5 millones de toneladas, según informó.

"Esta merma interanual se debe al incremento del área destinada a otros cultivos de verano, pero también al abandono de lotes que no pudieron ser implantados debido a inundaciones o sequía en diferentes sectores de la región agrícola", señaló la Bolsa en su informe semanal.

Sobre la superficie sembrada, estimó que el 80% corresponde a soja de primera, mientras que el remanente pertenecen a lotes de segunda.

A pesar de los problemas que enfrentaron los cultivos, tanto excesos como déficits hídricos, la entidad calculó que el 80% de la soja de primera y un 76% de la de segunda "mantienen una condición de cultivo favorable", por lo que mantuvo la estimación de producción con respecto a la semana pasada en 53,5 millones de toneladas.

"El buen tiempo continúa favoreciendo la recuperación de áreas las afectadas por excesos hídricos sobre el centro de la región agrícola nacional, mientras que en el sur de la misma se registraron lluvias de variable intensidad que, sin ser aun suficientes, comienzan a revertir el déficit hídrico que afecta al sur bonaerense", destacó.

La Bolsa informó además que se incorporaron los últimos cuadros de maíz tardío, por lo que la siembra del cereal llegó a su tramo final.

Con un 99,3% de las 4,9 millones de hectáreas estimadas implantadas, sólo restan incorporar lotes pertenecientes al norte del país.

En caso de concretarse dicho cálculo, el área ocupada con el cereal sería un 27% superior al ciclo previo.

"En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, el 90% de los cuadros tempranos se encuentran transitando el estadío de madurez fisiológica; relevándose la cosecha de los primeros lotes con buenos rindes", indicaron desde la entidad, mientras que el sudeste bonaerense, como consecuencia de la sequía, el grano se vio afectado de manera directa en el potencial rinde de los cuadros tempranos.

Por último, la cosecha de girasol avanzó 5,8 puntos porcentuales intrasemanal y cubrió el 30,4% de las 1,68 millones de hectáreas sembradas, con un rendimiento promedio nacional de 18,6 quintales por hectárea.

Con 930.000 toneladas ya recolectadas, la Bolsa de Cereales mantuvo se estimación de producción total en 3,5 millones de toneladas.

(Foto de Nicoás Selaya)

Compartir en: