29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 15 de diciembre de 2015

Argentina cambia política de importaciones cerrando el sistema DJAI

Las DJAI fueron impuestas por el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con el objeto de evitar la se fugaran divisas por las importaciones. La medida perjudicˇ a Uruguay

Buenos Aires, Argentina/TodoElCampo – El nuevo gobierno argentino liderado por Mauricio Macri decidió cambiar las políticas de las importaciones que tanto han afectado a Uruguay, y dará de baja a fin de mes a las Declaraciones Juradas a las Importaciones (DJAI).

Las DJAI fueron impuestas por el exsecretario de Comercio Interior  Guillermo Moreno con el objeto de evitar la se fugaran divisas por las importaciones. La medida perjudicó a Uruguay, pero su caída no quiere decir que se vuelva a colocar exportaciones en el mismo volumen que se hacía antes ya que las empresas uruguayas han conseguido nuevos mercados.

El anuncio fue hecho ayer al medio día por Francisco Cabrera, flamante ministro de Producción, en una conferencia de prensa en la Unión Industrial Argentina (UIA). Dijo que ya no se usarán las declaraciones juradas anticipadas y se adoptará el sistema de licencias automáticas y no automáticas para las importaciones. También se suprime el régimen de información de precios y costos.

En lugar de las DJAI se aplicará “un sistema más simple”, dijo. Explicó que se irá a “un sistema de licencias automáticas y no automáticas”.

Curiosamente las autorizaciones de las declaraciones juradas anticipadas fueron detenidas en los últimos días del gobierno de Cristina Fernández lo que impidió a las nuevas autoridades acceder al sistema.

El matutino El Cronista informó que la situación discrecional venía afectando la provisión de insumos importados para las industrias por lo cual algunas empresas automotrices iban a para su producción y que los empresarios así lo manifestaron.

“A fin de año se acaban las DJAI. No vamos a perjudicar a  nadie. Vamos a ir hacia un Sistema Integral de Monitoreo de  Importaciones, que básicamente es ir a un mecanismo simple de  licencias automáticas y no automáticas”, anunció.

Cabrera sostuvo que “la idea es simplificar. En los próximos meses esas licencias ya van a asistir. Y vamos a  cumplir con cuidar el empleo argentino”.

Cabe recordar que la Organización Mundial de Comercio (OMC), había fallado que el próximo 31 de diciembre deberían anularse las DJAI.

SE ACABÓ EL RÉGIMEN ABUSIVO.

Otra media de las nuevas autoridades es terminar, desde ayer, con el sistema que Cabrera definió como “abusivo” en referencia a la obligación que tenían las empresas a brindar información al Estado sobre su estructura de costos, márgenes  de ganancias e información vinculada a la formación de precios.

La crónica de del diario Ámbito señaló que los anuncios fueron hechos por el ministro de Producción en virtud de que la canciller, Susana Malcorra, está en Colombia; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se encontraba “encontrarse enfrascado en las medidas que tendrá que implementar presentó sus excusas”; y el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, señaló problemas de agendas.

Compartir en: