29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 01 de abril de 2016

Apertura económica de Argentina beneficia actividad comercial en Uruguay, dijo Antonio Carámbula

"El hecho de que Argentina se abra al mundo nos está permitiendo crecer con nuestros productos. Hay muchos servicios; en el puerto hay dinamismo por la salida de productos argentinos, hay inversión argentina" dijo Carámbula.

Montevideo (Mesa Américas)/Sputnik/TodoElCampo – El cambio de Gobierno en Argentina y su nueva política económica genera beneficios para el comercio de Uruguay, que espera un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), dijo el martes a Sputnik Nóvosti el director ejecutivo de la agencia estatal de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

"El hecho de que Argentina se abra al mundo nos está permitiendo crecer con nuestros productos. Hay muchos servicios; en el puerto hay un dinamismo producto de la salida de productos argentinos (y) hay inversión argentina que se mueve también", dijo Carámbula.

El director de Uruguay XXI dijo que el Gobierno uruguayo aguarda con "expectativas" el futuro de las negociaciones entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la UE, para lograr un tratado de libre comercio entre ambos bloques, cuyo contenido se negocia desde hace más de una década.

"Argentina ha tenido un cambio y ha manifestado públicamente su interés" en el acuerdo, "así que tenemos grandes expectativas de lo que pueda pasar en los próximos meses", señaló.

Al ser calificado como un país de renta media alta por el Banco Mundial, Uruguay perdió preferencias para el ingreso de sus productos en los países que integran el bloque económico europeo.

"Para nosotros es imperioso lograr un acuerdo", reconoció Carámbula.

El jerarca participó el martes en Montevideo de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que contó con la presencia de altos cargos de la Federación Rusa y funcionarios y empresarios de Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua, además de Uruguay.

Los lácteos y los productos cárnicos y sus derivados son los principales rubros que Uruguay exporta a Rusia.

"Estamos convencidos de que tenemos mucho más para hacer y este foro es una oportunidad para seguir afirmando las posibilidades que tiene Uruguay en materia de captar inversión", señaló el jerarca.

El encuentro en la capital uruguaya oficia como antesala del destacado Foro Económico de San Petersburgo, que se celebra todos los años en el mes de junio en esa ciudad rusa. (Sputnik)

zzz/yyy/mg-ry/ms/at

Compartir en: