16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Economía 19 de Noviembre de 2016

APEC: Recomendaciones para hacer negocios con China

Estudios de las Naciones Unidas pronostican, además, que este año, China reemplazará a Europa, como el segundo socio comercial de Latinoamérica.

Economía 19 de Noviembre de 2016

APEC: Recomendaciones para hacer negocios con China

Estudios de las Naciones Unidas pronostican, además, que este año, China reemplazará a Europa, como el segundo socio comercial de Latinoamérica.

Lima, Perú/TodoElCampo – Es la tercera vez que el presidente chino visita América del Sur centrando su mirada, no sólo en el tema comercial, sino también examinando la posibilidad de lograr grandes inversiones.

El presidente chino Xi Jinping  llegará  al Perú para participar en la Cumbre APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) que ya empezó en Lima. En la cita se encontrará con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario Ruso, Vladimir Putin.

Jinping, permanecerá en América hasta el miércoles 23; esta semana hará una visita oficial a Ecuador y después de Perú, viajará en misión oficial a Chile.

Es la tercera vez que -Xi Jinping -visita América del Sur centrando su mirada - no sólo en el tema comercial- sino también examinando la posibilidad de lograr grandes inversiones en el área de infraestructura.

Hace más de diez años, China y América Latina viven una relación intensa y encantadora. No obstante, el escenario mundial de situaciones complejas generalizadas y con visos de incertidumbre; China no ha frenado sus giras para reforzar sus relaciones con los países de esta parte del continente: “Una especie de marketing directo, rodea las decisiones y gestos del presidente chino, desde que llegó a la presidencia de su país en el año 2013”.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS DE LAS CONSTANTES VISITAS DEL PRESIDENTE CHINO A AMÉRICA LATINA?

Con sus frecuentes visitas -a nuestros países- el presidente chino no oculta el proceso de expansión mundial  de su país (no sólo en América Latina). Especialistas de la publicación académica- China Policy Review-  prevén que en 15 años, el gigante asiático, superará a los Estados Unidos como el más grande socio comercial de los países de la región.

Estudios de las Naciones Unidas pronostican, además, que este año, China reemplazará  a Europa, como el segundo socio comercial de Latinoamérica.

Además de comprarnos materias primas y vendernos productos manufacturados y casi nada de tecnología, China se ha convertido en el país, que más  dinero presta a los latinoamericanos;  para tener una idea de la importancia  económica que los chinos tienen en el desarrollo de nuestras naciones, basta decir,  que todos los organismos tradicionales juntos (Banco Mundial, BID  y el  Banco de desarrollo de América Latina) no  superan los volúmenes de dólares  y euros que China coloca en nuestra región.

China ya anunció que elevará a U$S 500.000 millones las transacciones comerciales con la región. En el  foro “China Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, realizado a comienzos de 2015 en Beijín, el presidente chino, Xi Jinping, dejó a todos los participantes boquiabiertos, cuando aseguró que su gobierno estaba decidido a invertir por estos lares más de U$S 250.000 millones en los próximos diez años.

La noticia sobre las inversiones chinas corrió como reguero de pólvora en todos los  países de esta parte del continente, generando inquietud y muchas preguntas de los diferentes gobiernos. Una de esas preguntas, sin lugar a dudas fue: ¿qué tenemos que hacer para  beneficiarnos con una buena porción de semejante capital?

La respuesta podría estar en un estudio  realizado por diferentes organismos internacionales como, El Centro de Desarrollo de OCDE,  Banco de Desarrollo de América Latina y CEPAL, que publica  el Banco Mundial; el informe  señala que “el futuro de la capacidad de competencia de América Latina depende directamente de la capacidad de competencia de cada país, para habilitar sus propias reformas”.

LAS RECOMENDACIONES.

Con esta premisa, las recomendaciones caen de maduras. En buen  romance,  los expertos señalan cuatro recomendaciones para hacer buenos negocios con China. Y son estas:

-Los gobiernos de América Latina tienen que investigar nuevas políticas de desarrollo productivo e innovador.

-Tienen que mirar  con atención, el consumo interno chino, que  abre nuevas oportunidades para las exportaciones latinoamericanas de alimentos, servicios y turismo.

-América Latina necesita invertir en capacitación, integración regional e infraestructura.

-Y por último, América Latina necesita gobiernos con mayor capacidad para generar proyectos viables, mercados de capitales con mayor liquidez, mayor compromiso con la transparencia y mejores prácticas ambientales.

Se supone que los países que cumplan estas recomendaciones se convertirán en zonas más atractivas para las inversiones  que se ofrecen desde Beijín. Con esta nueva visión –China-  asegura en América Latina, una fuente fiable de materias primas, un mercado para sus exportaciones y un destino atractivo para la diversificación de sus inversiones.

Esta será la primera visita al Perú del  presidente de China  Xi Jinping; el hombre más poderoso en china -desde Mao Tse Tung- que podría quedarse en el poder 10 años más. Jinping, llega de Ecuador y después visitará Chile. En los próximos meses conoceremos cuál de los tres países hizo mejor su tarea  para lograr mejores negociaciones con el gigante de Asia.

(RPP Noticias www.rpp.pe).

Compartir en: