29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Christophe Lhéritier 20 de enero de 2017

Ante la comparecencia del ministro Aguerre en el Parlamento

"En Uruguay todo indica que los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente no consideran apuntalar un sector que provee seguridad alimentaria gratuita cuando tambalea".

Christophe Lhéritier-Montevideo-TodoElCampo – En pocos días el ministro de Ganadería, Agriculura y Pesca Tabaré Aguerre comparecerá a un llamado del Parlamento para proveer información sobre la seguridad alimentaria.

La abeja y otros polinizadores tienen un rol fundamental en este importante tema.

Abunda información al respecto en el sector académico, en ONGs, en la FAO, la Unesco, etc... Empresas agrícolas cada vez pagan mas por los servicios de las abejas en el mundo.

En Uruguay todo indica que los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente no consideran apuntalar un sector que provee seguridad alimentaria gratuita cuando tambalea.

La Dirección General de la Granja (Digegra) que es parte de la Junta Nacional de la Granja (Junagra) y alberga la apicultura, en este momento no tiene ningún recurso humano dedicado exclusivamente al rubro polinizador. Declina la cantidad de criadores de abejas, no hay capacitación, no hay divulgación ni políticas orientadas a revertir esta lenta agonía. Es menospreciar a la población uruguaya y no parecen haber medidas precautorias.

Por supuesto que no alcanza solamente con proteger al criador de abejas para que sigan habiendo polinizadores y que estos nos brinden la seguridad alimentaria, hay que pensar en corredores biológicos y biodiversidad.

Esperemos que los parlamentarios estén debidamente informados sobre este tema para hacer las preguntas correctas y que esto lleve a un cambio de actitud.

Compartir en: