20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 19 de Febrero de 2017

ANPL hará gestiones para que asistencia especial del BROU abarque a más productores

El Banco República pone como condición que los tamberos salden previamente el 20 % de su deuda, pero Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) sostuvo que no todos los productores están en condiciones de hacerlo.

Lechería 19 de Febrero de 2017

ANPL hará gestiones para que asistencia especial del BROU abarque a más productores

El Banco República pone como condición que los tamberos salden previamente el 20 % de su deuda, pero Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) sostuvo que no todos los productores están en condiciones de hacerlo.

Montevideo – TodoElCampo- El Banco República (BROU), tras las gestiones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aprobó un operativo de asistencia especial para que tamberos puedan retener vientres.

“Todas las herramientas que se puedan arrimar al sector lechero son bienvenidas”, indicó Braga a TodoElCampo. Agregó que se presenta en un momento donde el sector “está solicitando soluciones” y “esta es una de ellas”.

Sin embargo, la asistencia, que financiará como máximo U$S 30 mil por productor y con un monto fijo por animal -en terneras U$S 250 y vaquillonas U$S 300-, cuenta con una limitante para algunos productores. Según argumentó Braga, el BROU plantea que los tamberos con créditos de Microfinanzas vigente deben saldar un 20 % del mismo para acceder a la nueva herramienta. Lo mismo sucede con los productores que se encuentran en la categoría de deudores del BROU.

En ese sentido, el presidente de la ANPL no descarta “hacer alguna gestión ante el Banco República para levantar alguna de estas limitantes en aras de que sea más abarcativo (…) se verá cómo se evoluciona en los próximos días”.

Explicó que en 2016 el crédito de Microfinanzas se presentó como “una herramienta ágil y rápida” para acceder a capitales, en un momento muy complicado del sector.

Hoy en día, ejemplificó que un productor que acordó el pago del crédito en cinco años, para saldar el 20 % de la deuda y acceder a la asistencia para retener vientres debe cancelar todas las cuotas del 2017.

UN SECTOR ENDEUDADO PERO CUMPLIDOR

En menos de un año la deuda del sector lácteo ascendió a U$S 70 millones. Para el productor, “ese es el gran lastre que trae el sector, un endeudamiento muy a corto plazo y difícil de cumplir con los márgenes que tiene el sector”.

No obstante, sostuvo que los productores cumplen con las obligaciones contraídas con el BROU de manera “bastante prolija”. Recordó que antes del 2016 la morosidad de los tamberos ante el BROU no alcanzaba el 2 % y hacia finales de dicho año no superaba el 4 %.

Aunque los productores cumplen, ello “no es reflejo de que al sector le vaya bien”, porque “las liquidaciones se ven muy menguadas y en gran medida en rojo”.

Justamente, una de las aspiraciones de la ANPL es trasladar los vencimientos hacia más adelante, lo que sería un verdadero oxígeno para el sector.  

APOYO DEL SECTOR PRIVADO

En la próxima semana Conaprole definirá un financiamiento especial para sus productores remitentes, con destino a la compra de combustibles que se necesitan para efectuar las reservas forrajeras.

Ante esta posibilidad, Braga sostuvo que sin dudas todas las cooperativas tendrían que estar con el foco puesto en mantener su materia prima “lo más fortalecida posible”. Agregó que se encuentran en un momento clave, donde se juega la productividad del resto del año “con los bolsillos deteriorados” y por ello hay que buscar estrategias, “y estas medidas por parte de la industria son muy oportunas”, porque impacta en el ánimo y bolsillo del productor a la hora de tomar decisiones claves.

LA BUENA NOTICIA

El clima acompaña “de muy buena manera”, salvo los episodios negativos en Maldonado, que ya se solucionaron. “Tuvimos una primavera temprana y corta, diríamos así, pero hacia fin de año, lo que es diciembre, llegaron las lluvias”, argumentó.

Para los próximos días se anuncian volúmenes de precipitaciones importantes, las cuales pueden aportar a unas pasturas que ya se encuentran en muy buen estado previo al otoño, comentó.

“Ojalá se pueda traducir en buenos volúmenes de leche por el bien del productor y de su economía”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: