14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 19 de Enero de 2016

ANPL apoya movilización de productores

El aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural, el precio del gasoil y el aumento de UTE afectan al sector lechero, expresaron en un comunicado.

Lechería 19 de Enero de 2016

ANPL apoya movilización de productores

El aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural, el precio del gasoil y el aumento de UTE afectan al sector lechero, expresaron en un comunicado.

Montevideo/TodoElCampo- La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) manifestó su apoyo a los productores que tomaron la iniciativa de enlentecer el tránsito de rutas nacionales y entregar folletos en protesta por el aumento de las tarifas públicas y la deuda que Venezuela mantiene con el país por productos lácteos.

En comunicado de prensa, la ANPL afirma su preocupación “por la difícil situación que atraviesa el sector productor lechero uruguayo y, por extensión, a toda la cadena láctea nacional”, y que ella se ve agravada por “el aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural, la no rebaja del precio del gasoil y el aumento de la tarifa de energía eléctrica, factores claves en la producción lechera”.

En ese sentido, la directiva de la ANPL “entiende la reacción y movilización propuesta por colegas productores” y por ello reclama “rápidas definiciones políticas para ayudar a superar esta difícil coyuntura”.

El documento recuerda que en el mes de diciembre se elevó al gobierno un documento con una batería de propuestas para la sustentabilidad de la lechería en el futuro.

Al finalizar el comunicado, la ANPL manifiesta su convencimiento en trabajar junto a las gremiales lecheras y con la institucionalidad, con el compromiso “de que no puede quedar un solo tambero por el camino”.

MEDIDAS

A partir de la hora 10 de hoy martes se enlentecerá el tránsito de las rutas y se entregará folletería. Los puntos iniciales de la convocatoria son: ruta 1 (km 54) y la 45, en Libertad (San José), y ruta 5 (km 102), a la altura de la empresa Conaprole en Florida.

Además, se confirmaron otros ocho puntos en los departamentos de Canelones, Flores, Durazno, Río Negro, Maldonado, Paysandú y Colonia.

“Esto es el inicio de un movimiento del campo” subrayó el productor lácteo Marcos Algorta, a TodoElCampo. Afirmó que la movilización se planificó cuando vieron que el gobierno “tomó medias que no son lógicas con el acontecer del agro”, dijo.

CONTEXTO

La lechería mostró desde el 2008 un aumento de remisión a planta del 6 % anual, sustentada en la mejora de la tecnología. Sin embargo, la adversidad mostrada por el contexto climático, inserción externa y precios internacionales, la remisión a planta en 2015 descendió y cerró en 1.900 millones de litros (similar a 2014) con un precio que se contrajo en el entorno del 30 %, con U$S 0,31 por litro en el promedio anual, según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA).

La menor remisión y la caída de precios al productor se tradujeron en un descenso de los ingresos brutos de los tambos el año pasado.

Para el 2016 la incertidumbre es grande. Según analistas, la recuperación en el sector va a ser ligera y los precios se mantendrán bajos durante el primer semestre. Ello compromete la capacidad de las industrias para mejorar los precios al productor y estimular un aumento de la remisión.

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: