24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 16 de Febrero de 2016

ANPL aguarda con expectativa los anuncios que Aguerre formularía hoy

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunciaría hoy medidas para compensar los retrasos en los pagos de Venezuela por exportaciones de lácteos.

Lechería 16 de Febrero de 2016

ANPL aguarda con expectativa los anuncios que Aguerre formularía hoy

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunciaría hoy medidas para compensar los retrasos en los pagos de Venezuela por exportaciones de lácteos.

Montevideo.TodoElCampo- “Frente el retraso del cumplimiento de los pagos al fideicomiso acordado con Venezuela por la exportación de lácteos, el Consejo de Ministros analizó la necesidad de encontrar una solución que impida la caída del flujo financiero de las empresas”, anunció el titular del MGAP en conferencia de prensa el pasado lunes en Torre Ejecutiva. Además, agregó que en el correr de la semana se reuniría con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tratar el tema.

“Es una novedad que estábamos esperando”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, a TodoElCampo. Explicó que se trata de un mensaje concreto que merece el reconocimiento; “sobre todo al poner en primera línea de discusión en el consejo de ministros un tema del sector lechero”, acotó.

Braga indicó no saber cuál es el contenido del anuncio que se espera para hoy, pero confía en el interés por parte del gobierno de mitigar el problema. En ese sentido, dijo que desde la ANPL “aguardamos con expectativa las medidas anunciadas”.

Para el directivo de ANPL el anuncio es el principal avance que se logró, es un mensaje al sector. Es que en el mismo existe nerviosismo por la dilatación del pago de diciembre y enero por parte de Venezuela, mercado del cual dependen algunas industrias lecheras y queseras nacionales. 

Ello coincide con altos costos de producción, dificultades climáticas y bajos precios internacionales.

REUNIÓN CON VÁZQUEZ 

Previo al anuncio de Aguerre, la ANPL solicitó reunirse con el presidente de la República. Según manifestó Braga a TodoElCampo, más allá de lo que suceda, sigue en pie la intención de reunirse. Asimismo, ese encuentro aún no cuenta con una fecha establecida y desde la ANPL se especula que Vázquez concretará la entrevista luego de informarse a fondo del sector.  

ACUERDO

El acuerdo firmado el 5 y 6 de julio entre nuestro país y Venezuela permitió la cancelación de la deuda entre ANCAP y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que habilitó la exportación de productos lácteos a través de un fideicomiso. El documento estipuló que Venezuela debía pagar U$S 50 millones por mes. Sin embargo, a partir de diciembre se interrumpió el pago, lo que generó una deuda que asciende a U$S 93 millones.

Del sector lácteo participan 3.800 productores, 14 mil trabajadores en el sector rural y 5 mil en el industrial, que sumados a los sectores de servicios y logística totalizan unas 50 mil personas.

 

 

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: