23 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de Junio de 2016

ALUR concreta nueva exportación de biodiesel a Holanda

Luego de la primera exportación de 100.000 litros (diciembre), la segunda por 120.000 (marzo), se concreta la tercera que totaliza 360.000 litros enviados a Holanda hasta el momento.

Actualidad 23 de Junio de 2016

ALUR concreta nueva exportación de biodiesel a Holanda

Luego de la primera exportación de 100.000 litros (diciembre), la segunda por 120.000 (marzo), se concreta la tercera que totaliza 360.000 litros enviados a Holanda hasta el momento.

Montevideo/TodoElCampo – A un precio competitivo internacionalmente y a través de ALUR, Uruguay concretó la exportación a Holanda de 140.000 litros de biodiesel producido con aceita de fritura. Además de económico, la venta supone beneficios medioambientales.

Con la exportación de 140.000 litros de biodiesel se consolida la apertura de nuevos mercados y se avanza en políticas ambientales porque el producto representa una forma sustentable de disposición del aceite usado de fritura, que si se hubiese vertido en ríos y arroyos del país habría causado la contaminación de 140 millones de litros de agua, afirma la empresa en un comunicado.

Además de la exportación en sí misma Alcoholes del Uruguay (ALUR) valora la importancia creciente del biodiesel obtenido a partir del aceite de fritura usado, “ya que este reduce en un 83 % las emisiones de CO2 a la atmósfera frente al biodiesel producido con otras materias primas”, expresa.

Luego de la primera exportación de 100.000 litros (en diciembre), la segunda por 120.000 (en marzo), se concreta la tercera que totaliza 360.000 litros enviados a Holanda hasta el momento.

Uno de los factores que favoreció la negociación de ALUR fue la auditoria y certificación del proceso y producto final de las plantas de biodiesel 1 y 2, ubicadas en Paso de la Arena y Capurro. La certificación de las plantas se realiza de acuerdo a la norma europea International Sustainability and Carbon Certification (ISCC).

La certificación ISCC es una prueba del cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de trazabilidad y califica a las empresas de biomasa o biocombustible para obtener el reconocimiento legal en el marco de las metas establecidas por la Directiva del Consejo Europeo relativas a Energía Renovable 2009/28/CE (UE-RED).

La certificación ISCC cubre cadenas de valor enteras, desde la obtención o producción de materia prima hasta el consumidor final, garantizando la trazabilidad dentro de la cadena auditada, explica ALUR.

Se aplica a nivel mundial incluida Europa y facilita el comercio.

PLAN DE RECICLAJE DE ACEITE DOMÉSTICO USADO EN URUGUAY.

Con el programa La Energía se Transforma, Uruguay ha colocado 22 contenedores inteligentes para la recolección de aceites usados domésticos.

4 de esos contenedores están en Maldonado (Piriápolis), 7 en Canelones (San Antonio, Atlántida, Las Toscas y Jaureguiberry) y los once restantes en Montevideo. Además continúa la recolección de aceite usado de fritura en grandes superficies y cadenas gastronómicas.

De esta forma se producen energías renovables con la gestión adecuada de un residuo altamente contaminante, teniendo un doble beneficio en la producción de biodiesel: la no contaminación de los cursos de agua y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera al sustituir al gasoil.

Desde el año 2009, a partir de la producción de biocombustibles ALUR ha contribuido a mitigar el cambio climático con la reducción de 773.795 toneladas de CO2. Sólo en 2015 la reducción de emisiones fue equivalente a que dejaran de circular en el año 73.414 vehículos.

Compartir en: