21 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 27 de Diciembre de 2016

Altos costos quitan rentabilidad y competitividad a los cultivos de invierno

"Creo que en general la situación del país es muy difícil, presenta muchos desafíos", expresó a TodoElCampo el director de Fadisol, Ignacio Foderé.

Agricultura 27 de Diciembre de 2016

Altos costos quitan rentabilidad y competitividad a los cultivos de invierno

"Creo que en general la situación del país es muy difícil, presenta muchos desafíos", expresó a TodoElCampo el director de Fadisol, Ignacio Foderé.

Montevideo / TodoElCampo- Foderé explicó que los cultivos de invierno pasan por una situación muy crítica desde la zafra 2014-15. En el caso del año pasado, indicó que se comenzó con problemas en la producción, con muy buenos rendimientos tanto en cebada como trigo, pero con muchos problemas de calidad, principalmente de proteína, dijo.  

Además, afirmó que el problema del país es su estructura de costos, la cual es muy alta. Al ser Uruguay tomador de precios, no permite que la ecuación sea posible, explicó. A modo de ejemplo, tomó el caso de Argentina, donde la actual venta de trigo logró un record en volumen, mientras que obtiene precios similares a los de Uruguay, pero con la diferencia de que su estructura tiene toda una matriz basada en la moneda local.

Argentina logró una colocación superlativa, con Brasil como principal destino por cuestiones arancelarias, pero con importantes ingresos en Asia y África. “Obviamente que a valores bajos, pero son precios internacionales, de mercado”, dijo.

Para Foderé, el mercado da señales “plomizas” y se dificultará mucho la colocación con los precios actuales. “Los exportadores locales están con mucho volumen pero sin iniciativa para la venta, están a la espera de que se active el mercado internacional”, reflexionó. Sin embargo, no se percibe reactivación del precio y sí una dinámica internacional, provocada por la cosecha record de 13 millones de toneladas en Argentina.

Apuntó que las alternativas hacia el futuro son muy pocas y esbozó una alternativa en la canola, “pero sin dudas aún está muy lejos de ocupar el área que deja el trigo”, dijo. Incluso, “hay cosas para hacer pero el productor no está preparado ni agronómicamente ni para tomar la decisión, porque es muy riesgoso cambiar todo”, dijo.

El cultivo que se distancia de dichas dificultades es la cebada, que si bien comenzó con problemas de calidad, con el transcurrir de los días se corrigió alcanzó un rendimiento 20 % superior a lo que se esperaba. Explicó que toda la producción se encuentra en el canal industrial y tendrá destino internacional, ya que el mercado local no puede absorberla.

CULTIVO DE VERANO

Respecto a los cultivos de verano, subrayó que la soja es sin dudas quien paga las cuentas. Por ello se anticipó a las próximas zafras y aseguró que la soja mantendrá el área porque la demanda internacional es firme.

El 2016 culmina con el traspié de las lluvias de abril, que generaron una pérdida importante de 500 a 1.000 kilogramos por hectárea. “Aun así la soja sigue dando señales de fortaleza, es un cultivo que agronómicamente entra muy bien al sistema productivo uruguayo”, acotó y explicó que el cultivo ingresó en zonas arroceras, donde los productores la utilizan para rotar y limpiar sus campos, además de las bondades propias del cultivo.

Las precipitaciones registradas en las últimas horas son positivas para las hectáreas sembradas tardíamente, indicó.

Respecto al resto de los cultivos, explicó que su funcionamiento fue por cuestiones coyunturales. Además, utilizan campos acotados por ser especiales y por las condicionantes climáticas. Por ejemplo, el maíz está relegado al litoral sur del país, mientras que el sorgo, por los planes de ALUR, está más presente en el norte. “Pueden haber cultivos que en la matriz financiera del productor le agreguen ingresos, pero eso van a ser más coyunturales”. Entonces, “el que va a perdurar, sin dudas, va a ser la soja”, culminó.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto: Fadisol

Compartir en: