28 de abril de 2017
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Actualidad 15 de agosto de 2016

Alertan sobre "peligrosas interrupciones de canteros en rutas nacionales"

ANCOSEV expresó su preocupación porque "en varias rutas doble vía de nuestro país se permite el giro en U, y a la izquierda, en las interrupciones (cortes) de cantero" sin que se disponga de "sendas de frenado".

Montevideo/TodoElCampo – ANCOSEV emitió una alerta ya que en varias rutas nacionales de doble vía se permite girar en U en las interrupciones de canteros, lo que se convierte situación peligrosa. Es el caso de las ruta 1 y 5.

La Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial (ANCOSEV) expresó su preocupación porque “en varias rutas doble vía de nuestro país se permite el giro en U, y a la izquierda, en las interrupciones (cortes) de cantero” sin que siempre se disponga de “sendas de frenado, debiendo utilizar para ello la banquina, si es que existe”.

En la Ruta 1, en el tramo Santiago Vazquez – Libertad, “la vía hacia Colonia (parte antigua de la ruta) dispone de una banquina más angosta que la opuesta (hacia Montevideo), y se pueden encontrar algunas señales de bloqueos de neumáticos (por frenadas bruscas) en el pavimento en las proximidades de algunos cortes de cantero, en la senda izquierda, indicando que el vehículo de adelante frenó sobre la ruta para girar en el corte de cantero y alguien que venía detrás no lo visualizó a tiempo o fue sorprendido, dado que es la senda ‘rápida’ o de sobrepaso de los que van más lentos por la senda derecha”.

La Ruta 5 es otra de doble vía que posee cortes de cantero “y posibilidad de girar a la izquierda y en U, pero sin disponer senda de desaceleración”, por ejemplo en el “tramo Montevideo – Las Piedras, como se ve en la fotografía siguiente:

ANCOSEV explica que “a diferencia con la Ruta 1, en este caso al estar el cantero contra la senda izquierda y éste disponer de un cordón elevado (flechas amarillas imagen anterior), no es posible posicionarse a la extrema izquierda y desacelerar para hacer el giro, teniendo que frenar sobre el corte de cantero, por lo cual el peligro y la inseguridad de la vía es mayor que el caso visto anteriormente” en la Ruta 1, “y las señales en el pavimento más reiteradas así lo confirman:

ANCOSEV sugiere al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “que en las rutas mencionadas y en otras con similar inconveniente se comiencen a incorporar las necesarias sendas de desaceleración cuando hay un cantero central limitado por cordones”.

“En donde no hay cordones conviene igualmente darle a la banquina un ancho suficiente, para generar la senda de desaceleración, además de dotarla con la correspondiente señalización horizontal en el pavimento que indique el carril de frenado/salida seguro”, agrega.

Asimismo considera que inconveniente la abundante existencia de cortes de cantero.

“No es recomendable que en una ruta nacional de alto tránsito exista una abundancia de cortes de cantero, en algunos casos cada 500 metros, por lo cual se recomienda cerrar la mayor cantidad posible, priorizando el tránsito por la ruta principal sobre caminos secundarios que la cruzan”, afirma la Asociación sobre Seguridad Vial.

Además “aconsejamos revisar la ubicación de las paradas, alejándolas de los cruces, para que los ómnibus detenidos no obstaculicen la visión de los conductores”, concluye.

Sobre este último punto (paradas más ubicadas), en la foto principal se observa que la Ruta 5 presenta un corte de cantero frente a una parada de ómnibus, y en el pavimento la marca de una frenada.

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