29 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 01 de julio de 2016

Al finalizar la zafra, hubo una leva baja en el mercado lanero (-0,1 %)

Junto con el mes de junio, culminó la zafra lanera 2015/16 en Australia. En un marco de volatilidad, (ya que un día bajó y al siguiente subió), el mercado lanero australiano cerró la semana con una leve corrección a la baja

Montevideo/Zambrano & Cìa/TodoElCampo – Culminó la zafra 2015/16 y el el IME cerró prácticamente incambiado en dólares en un marco de volatilidad. La relación cambiaria fue un factor clave. El promedio zafral del IME fue 9,12 (0,2 % más que la anterior). El mercado local se mantuvo nulo.

Junto con el mes de junio, culminó la zafra lanera 2015/16 en Australia. En un marco de volatilidad, (ya que un día bajó y al siguiente subió), el mercado lanero australiano cerró la semana con una leve corrección a la baja en términos de dólares americanos, debido principalmente al debilitamiento de la moneda local frente al dólar norteamericano, ya que en dólares australianos continuó tonificándose.

El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 1 centavo (0,1 %) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de U$S 9,65 por kilo base limpia.

Al analizar el comportamiento de los precios (en dólares americanos) con respecto al cierre de la semana pasada, observamos que hubo dos sectores bien diferenciados. Por un lado, las lanas de 19,5 a 22 y las de 26 micras se cotizaron a favor de los vendedores, al subir levemente entre 0,1% y 0,6%. El resto de las lanas para peinar que se vendieron, corrigieron a la baja entre 0,3% y 3,1%. Cabe señalar que varias categorías cotizaron nominalmente, debido al reducido volumen vendido y en ese sentido hay que ser cauteloso al momento de realizar comparaciones. (Ver cuadro adjunto).

 

El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,2 micras de diámetro promedio, 42 N/Ktex, 67 mm de largo de mecha y 74% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 14,81 por kilo base sucia.

La oferta semanal totalizó la cantidad de 28.900 fardos, de los cuales la demanda adquirió casi el 93%, manteniendo los niveles de colocación que se han registrado en las semanas previas.

Los remates programados para la zafra 2016/17 comienzan la semana próxima y se desarrollarán durante los días 6 y 7 de julio, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 38.265 fardos. Para la siguiente semana ya hay inscriptos aproximadamente 35.000 fardos, que se pondrán a la venta durante los días 13 y 14 de julio.

Posteriormente, comenzará el tradicional Receso invernal, que durará 3 semanas, reanudándose las subastas durante 9 o 10 de agosto.

MERCADO LOCAL SIN GRANDES CAMBIOS.

A nivel del mercado local, la situación no ha variado y la operativa es prácticamente nula.

La oferta es muy reducida y la demanda no presiona la compra, a la espera de mejores señales desde el exterior. Por ese motivo, esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay no ha publicado su Planilla de Precios Promedios.

 Se prevé que a medida que comiencen a quedar disponibles algunos lotes de esquila pre-parto, la situación podría cambiar y comenzar en el mercado lentamente el movimiento comercial.

Compartir en: